Unos 70 estudiantes de la UAB se manifiestan durante el Consejo de Gobierno que aprueba los grados Bolonia

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 20:15

El Consejo, celebrado en la ciudad de Barcelona, aprueba el primer paso para unos 20 títulos adaptados a Bolonia

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 70 estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se concentraron esta tarde en contra del Plan de Bolonia ante la Casa de la Convalescència, en el recinto hospitalario de Sant Pau de Barcelona, donde se reunió el Consejo de Gobierno de la UAB para aprobar los nuevos grados Bolonia.

Según la portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Facultades, Marina Guinó, los estudiantes intentaron entrar en el Consejo, pero se les impidió la entrada hasta las 15.15 horas, quince minutos después de que empezara el Consejo.

La portavoz explicó a Europa Press que 5 ó 6 estudiantes se hicieron hoy partes médicos "por contusiones" de los mossos d'Esquadra antidisturbios en el mismo hospital de Sant Pau después de diversas "cargas policiales", según Guinó.

Un portavoz de la Policía catalana admitió a Europa Press que los estudiantes intentaron "embestir" a los agentes y que estos se limitaron a "defenderse", por lo que hubo algún forcejeo y golpes.

Los estudiantes criticaron que, pese a ser legítimo, se convoque Consejo de Gobierno universitario en época de exámenes. Sus reivindicaciones se centraron en contra del plan Bolonia, del que boicotearon las votaciones, según explicó a Europa Press el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Joan Carbonell.

Según Carbonell, los estudiantes presentes en la reunión pudieron exponer sus opiniones en el Consejo, pero a la hora de votar sacaron silbatos y megáfonos con sirenas hasta el punto de que "no se podía seguir" con la reunión y "se les invitó a marcharse".

En las votaciones, aprobadas por mayoría según Carbonell, el Consejo aprobó el primer paso hacia Bolonia. Esto es, se acordó el título de cada grado y la adscripción a una facultad determinada de unos 20 grados de Bolonia --titulaciones a las que todavía les queda ser aprobadas por la Junta de cada facultad y volver a ser ratificadas por el Consejo de Gobierno de la UAB--.

Con esta concentración, los estudiantes también quisieron protestar por los altercados que tuvieron lugar en la Facultad de Letras de la UAB, donde unos estudiantes se encerraron contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y fueron desalojados.