3 de junio de 2020
6 de abril de 2020

El 75% de las empresas de Comertia presentaron un ERTE en marzo por la crisis del coronavirus

El 75% de las empresas de Comertia presentaron un ERTE en marzo por la crisis del coronavirus
Una trabajadora atiende con una mascarilla protectora durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comertia, la asociación catalana de la empresa familiar que agrupa a 66 empresas de retail, ha indicado que un 75% de sus asociadas presentaron un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en marzo como consecuencia del coronavirus.

Pese a que el estado de alarma no se decretó hasta la segunda quincena del mes, las ventas de las empresas de Comertia cayeron un 41,2% en global y un 50,2% sin tener en cuenta la alimentación básica, y de cara a este abril, los empresarios prevén que la caída de las ventas llegue al 62,4% ,ha informado en un comunicado este lunes.

Comertia ha apuntado que la situación de las empresas familiares es "crítica" y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la suspensión de impuestos y un acceso rápido y flexible al crédito.

"El Gobierno no ha respondido con ninguna medida concreta, con lo cual se prevé una alta mortalidad de empresas que en situación normal no tendrían ningún problema de subsistencia", ha dicho el presidente de Comertia, David Sánchez.

Ha pedido un plan claro para recuperar la actividad económica tras la crisis del Covid-19, y ha advertido de que la falta de decisiones abocará al cierre del 70% de los establecimientos de Comertia.

Para leer más