El 82% de catalanes perciben mucha corrupción, 22 puntos más que en 2010

Daniel de Alfonso, director de la OAC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 15:20

El director de la OAC ve "tolerancia" de la ciudadanía y pide denunciar

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La percepción ciudadana de que hay corrupción en Catalunya se ha incrementado 21,8 puntos los últimos cinco años, según una encuesta presentada este martes por la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC): en 2010, el 60,5% de habitantes aseguraba que había "mucha o bastante" corrupción, y este año son el 82,3%.

El director de la OAC, Daniel de Alfonso, ha pedido colaboración a la ciudadanía: "Pido que se denuncie. No vale ser hipócritas. La ciudadanía debe saber que atendemos todas las denuncias que se presentan", ha sostenido al presentar la encuesta 'La corrupción en Catalunya: percepciones y actitudes ciudadanas'.

El 88,9% de catalanes aseguran que la corrupción es un problema muy o bastante grave (11 puntos más que en 2010) y más de la mitad de encuestados (53,5%) opinan que la corrupción ha aumentado en Catalunya los últimos años, frente al 37,8% que creen que se ha mantenido y el 4% que opinan que ha disminuido.

La encuesta --hecha del 10 al 18 de noviembre a 800 personas y con un margen de error del 3,46%-- pone de manifiesto que el 82,3% aprecian "mucha o bastante" corrupción, mientras que el 14% ve poca o ninguna.

Para más de la mitad de los encuestados (55%), los partidos se financian irregularmente, y un 88,6% está convencido de que que la financiación privada influye en su toma de decisiones.

TRANSPARENCIA

El 65,5% opinan que las administraciones públicas catalanas son poco o nada transparentes, frente al 31,1% que creen que lo son mucho o bastante; y cuando una institución no les facilita una información que piden, el 48,3% lo atribuyen a que tienen algo que esconder.

Para el 92,8% de encuestados, el patrimonio y la actividad económica de los cargos públicos tendría que estar controlado por un organismo independiente, y un 78,8% también aboga por hacer extensiva esta fiscalización a sus familiares.

Sobre la honestidad de los altos cargos, la mitad cree que lo son poco o nada (53,5%), frente al 41,5% que considera que son muy honestos o bastante.

Según De Alfonso, la encuesta refleja que la población sigue teniendo un alto índice de "tolerancia" contra determinadas irregularidades: un 15,1% acepta que un cargo admita como regalo una caja de vino de una empresa, y un 13,3% ve aceptable que una persona que trabaja en el sistema sanitario público ayude a un familiar a saltarse la lista de espera.

Entre las conductas que más justificación reciben por parte de los ciudadanos, destaca empadronar un hijo en casa de los abuelos para poder ser escolarizado en el centro que desean sus padres (30,8% de aceptación), llamar a un médico amigo para evitar una lista de espera (20,9%) y contratar un servicio sin factura para ahorrarse el IVA (11,5%).

ATIENDEN TODAS LAS DENUNCIAS

De Alfonso ha destacado que, para los ciudadanos que teman represalias si denuncian una eventual irregularidad, la OAC garantiza al 100% la confidencialidad, y ha hecho un llamamiento a la colaboración porque "para luchar contra la impunidad de los infractores hay que incentivar las denuncias".

Ve "muy preocupante" que se incremente entre la ciudadanía la percepción de que hay corrupción, aunque ha destacado que esta tendencia es menos grave teniendo presente la gran cantidad de titulares y noticias vinculados con estos casos.

También ha opinado que un imputado con un puesto de responsabilidad en la administración debe ser cesado al empezar el juicio oral, y ha pedido que se considere delito el incremento injustificado del patrimonio de una persona que ha ocupado un alto cargo público: "Mientras no tengamos este delito nadie podrá ir a la prisión nada más que una pequeña temporada".