20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    El 83% de los escritores catalanes compaginan su actividad con otra profesión

    La proporción de obra escrita en catalán "cae en picado" en proporción con la castellana

    BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El 83% de los escritores compagina su actividad con otra profesión remunerada, y solo el 15% se dedica a escribir de forma exclusiva, según un estudio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), que ha valorado los efectos de la crisis económica en el colectivo de escritores.

    El análisis, realizado con una muestra de 239 escritores y traductores de Catalunya, el País Valencià y les Illes Balears entre febrero y abril de 2014, contrasta con datos obtenidos en el anterior análisis de 2006-2007.

    Un 4% de los encuestados ha afirmado estar en paro --un 1% más que en 2007-- pero un 35% está jubilado, porcentaje que aumenta respecto el 19% del anterior estudio y que reduce el numero de profesionales que trabajan a un 59% --mientras que el 4% estudia y el 5% está de baja, excedencia o nunca ha cotizado--.

    La AELC ha afirmado que los trabajos paraliterarios se han reducido mucho, debido al aumento de la jubilación en el sector y el descenso de las colaboraciones en prensa escrita, y ha aportado que el 34% se dedica a la enseñanza --un 15% son profesores de secundaria o bachillerato, el 14% de educación superior y un 5% maestros--.

    NOVELA CATALANA

    La novela es el único género en el que ha aumentado el uso de la lengua catalana respecto al cuarto lugar que ocupaba en 2001, por debajo de la prosa de no ficción, que ha descendido, y la narración corta y la poesía, que se mantienen.

    Al analizar la proporción de obra en catalán respecto a la escrita en castellano, el estudio concluye que "cae en picado" en la mayoría de los géneros, especialmente en la narración corta y los artículos de prensa --casos que habían aumentado en 2007 respecto al 2001--.

    Las razones por las que los escritores utilizan una lengua u otra varían en función del territorio: en las Balears la mayoría apela a necesidades de expresión, mientras que en Catalunya lo atribuyen a la naturaleza del encargo y la mayoría del País Valencià afirma que la elección parte de que saben utilizar ambas.

    INICIOS Y SATISFACCIÓN

    El estudio ha analizado también los inicios de los profesionales y su grado de satisfacción: apunta que el 65% partieron con una formación autodidacta y concluye que, mientras que el 23% entiende la escritura como "la expresión de ideas y sentimientos" --en leve ascenso respecto al 2007--, la proporción de profesionales que la considera "una fuente de satisfacción" ha descendido, aumentando los que la consideran "un trabajo".

    El porcentaje más alto de escritores que afirman tener control sobre su obra es el de Literatura Infantil, género que cuenta también con el grado de satisfacción más alto, junto a los autores de Teatro.

    Un 40% de los socios de la AELC se dedican también a la traducción, la mayoría de los cuales lo hace como dedicación esporádica.