El 85,6% de barceloneses no ha reducido el uso del coche desde la implantación del área verde

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 21:00

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 85,6% de barceloneses con coche no han reducido el uso de su vehículo por la ciudad desde que el Ayuntamiento implantó el área verde de aparcamiento, según una encuesta municipal realizada el pasado mes de abril y que el PP dio a conocer hoy.

La encuesta se llevó a cabo los días 1 a 25 de abril a partir de entrevistas telefónicas que se realizaron a un total de 800 personas de 18 a 74 años que residen en las zonas en las que se ha implantado el área verde.

Pese a que uno de los objetivos que el Ayuntamiento perseguía con la instauración del área verde era reducir el uso del coche, el 85,6% de los barceloneses con coche asegura que utilizan su vehículo igual que antes, el 4,2% más, y el 9,9%, menos.

La encuesta señala que los hábitos a la hora de utilizar el transporte público o ir a pie por parte de estas personas tampoco han variado desde que el gobierno municipal instauró esta nueva zona de aparcamiento.

El 84% hacen el mismo uso del autobús y del Metro, mientras que el 9,4% dice utilizar más el transporte público. El 84,2% dice que no hace uso de ningún tipo de transporte y va a pie igual que antes de la implantación del área verde.

El 58,6% de barceloneses apuesta por promocionar el uso del transporte público, mientras que el 67,4% reclama más recursos para mejorar estos transportes en la capital catalana.

NO MEJORA LA FLUIDEZ DEL TRÁFICO.

El 49,4% de barceloneses considera que el área verde no ayuda a mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad. El 32,1% cree que es "poco eficaz", mientras que el 17,8% lo ve "nada eficaz", según la encuesta municipal.

El Ayuntamiento también pregunta a los encuestados sobre su opinión ante la iniciativa que han seguido otras ciudades de establecer un peaje para llegar al centro y afrontar así los problemas de movilidad.

El 60,2% considera que esta iniciativa es igual que la implantación del área verde, mientras que el 20,8% la ve mejor que la instauración de la nueva modalidad de aparcamiento implantada por el gobierno municipal.

El 52,7% valora "muy o bastante positivamente" la implantación del área verde, mientras que el 39,3% considera que es "muy o bastante negativa". El 6,8% valora positivamente la nueva zona de aparcamiento pero está en desacuerdo con el pago.

El 26,6% de los barceloneses considera excesiva la tasa de 1 euro a la semana que el Ayuntamiento obliga a pagar a los vecinos residentes en la zona del área verde, aunque la mayoría, el 67%, la ve correcta.

La encuesta no esconde el rechazo de algunos barceloneses con el área verde. El 30,9% de barceloneses defiende que se reduzca a las zonas con más dificultades de aparcamiento, mientras que el 20,8% reclama que se elimine.

No obstante, también hay un grueso de barceloneses que aplaude la iniciativa. El 22,3% reclama ampliar el área verde a zonas en las que no está implantada, mientras que el 18,7% apuesta por mantenerla igual.

EL PP DICE QUE HAY AFÁN RECAUDATORIO.

Tras analizar estos datos, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, acusó una vez más al alcalde, Joan Clos, de "haber convertido los parquímetros en máquinas tragaperras".

Según Fernández Díaz, "Clos ha olvidado sus verdaderas obligaciones, como impulsar un plan de aparcamientos y mejorar la red de transporte público" en Barcelona. "Salvo excepciones contadas, el Consistorio, lejos de favorecer a los vecinos, sólo persigue la recaudación" apuntó.

El dirigente popular aseguró que "Barcelona es la ciudad con las zonas de aparcamiento más caras de España" y recordó que "las zonas azules se han incrementado un 48% y que sólo el 16% de las zonas de pago por aparcar serán exclusivamente para residentes", lo que "confirma su afán recaudatorio".

Fernández Díaz destacó que "el 7,7% de los encuestados se muestran disconformes con el área verde por estar en desacuerdo con el pago y entender que existe un afán recaudatorio".