El 86,28% del Congreso tiene intención de rechazar la propuesta del Parlament

Diputados en el hemiciclo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 abril 2014 7:37

La iniciativa soberanista puede sumar 47 diputados, la mitad ajenos a Catalunya

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 86,28 por ciento de los diputados del Congreso tiene previsto rechazar este martes la tramitación de la proposición de ley del Parlament que pide al Gobierno la competencia para poder celebrar la consulta soberanista el próximo noviembre.

De los 350 que conforman el arco parlamentario, un total de 302 piensan decir 'no' a la iniciativa autonómica, los que suman el PP, el PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN.

Por contra, la iniciativa catalana puede cosechar el respaldo de hasta 47 diputados, que suponen el 13,42 por ciento de la Cámara: CiU, el PNV y BNG, los independentistas de ERC y Amaiur, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), y buena parte del Mixto (Nueva Canarias, Compromís y Geroa-Bai); Coalición Canarias, por su parte, optará por la abstención.

De ese total, más de la mitad, en concreto 25, procederán de parlamentarios ajenos a Catalunya aunque, eso sí, proclives a promover referendos para que los ciudadanos decidan sobre el futuro de sus pueblos.

El Congreso de los Diputados ya tiene todo preparado para acoger este martes un Pleno dedicado expresamente a la propuesta procedente del Parlament, cuyo debate se prevé extenso y que podría superar las seis horas.

LO PRIMERO, LEER LA NEGATIVA DEL GOBIERNO

Según el plan acordado en la Junta de Portavoces del Congreso, la sesión plenaria se abrirá a las cuatro de la tarde anunciándose el debate de la iniciativa catalana y dándose lectura, conforme a Reglamento, al escrito que registró hace unas semanas el Ejecutivo exponiendo su criterio contrario a la propuesta, aquél en que decía que Catalunya no puede decidir unilateralmente su futuro y que, por tanto, el referéndum sólo es "especulativo".

Como es habitual cada vez que hay que dar lectura a un escrito en el Pleno, el encargado de hacerlo será el secretario primero de la Mesa del Congreso, un cargo que esta legislatura ocupa el popular Ignacio Gil-Lázaro.

A partir de ahí, la propuesta de delegar las competencias será presentada por la delegación enviada por el Parlament, compuesta por Jordi Turull, portavoz de CiU en la cámara autonómica; Marta Rovira, secretaria general de Esquerra (ERC), y Joan Herrera, líder de Iniciativa per Catalunya (ICV). Cada uno de ellos dispondrá de diez minutos para defender la propuesta.

NO HABRÁ TURNO EN CONTRA

Como CiU, ERC e ICV no van a tener otro turno más para defender las llamadas 'copias de seguridad' que registraron en su día para asegurarse de que el debate de la consulta no se aplazaba hasta septiembre, en la Junta de Portavoces también se pactó que ningún grupo de los contrarios a la consulta soberanista ejercerá el turno en contra, para así no privilegiar unas voces sobre otras.

Por tanto, tras la delegación del Parlament intervendrán los grupos parlamentarios de la oposición del Congreso, de mayor a menor, con 20 minutos cada uno.

Así, el primero en intervenir será el PSOE, cuyo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya anunció su intención de tomar la palabra en el debate, al que seguirán CiU (Josep Antoni Duran), Izquierda Plural (representado por el diputado de ICV, Joan Coscubiela), UPyD (Rosa Díez), PNV (Aitor Esteban) y las distintas fuerzas del Grupo Mixto, cerrando el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso.

La delegación del Parlament tendrá quince minutos para responder (cinco minutos por cada diputado autonómico) y los grupos del Congreso tendrán otros diez cada uno.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha prometido una "interpretación generosa" del Reglamento y se habla incluso de un tercer turno de intervención por cada parte.

EL GOBIERNO INTERVENDRÁ CUANDO QUIERA

En todo ese programa hay que encajar la intervención del Gobierno, que, conforme a los usos y costumbres parlamentarios, podrá producirse en cualquier momento de la sesión.

Cuando se presentó el Plan Ibarretxe, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en responder y para este martes se calcula que el Ejecutivo, ya sea Mariano Rajoy o la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, tampoco esperará al final de la sesión.

Y tras los debates, que podrían durar hasta seis horas, se procederá a la votación, donde sólo participan los miembros del Congreso; de hecho, los del Parlament deben abandonar en ese momento el Salón de Plenos.

Un Salón cuyas tribunas de invitados, dada la expectación que ha levantado el debate, estarán repletas, entre otros de numerosos diputados del Parlament, así como una representación de la Generalitat encabezada por el conseller de Presidencia, Francesc Homs.

El presidente catalán, Artur Mas, ya avanzó que no acudirá a Madrid para presenciar el anunciado rechazo a la iniciativa catalana.

Leer más acerca de: