El 93% de los alumnos aprueba la Selectividad en Catalunya, la cifra más alta en 10 años

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 20:52

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 93,07% de los 26.390 alumnos que realizaron las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAAU) en Catalunya aprobaron, siendo éste el porcentaje más alto de aprobados en los últimos 10 años, según informó hoy en rueda de prensa el nuevo Comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat, Joan Majó.

El crecimiento de aprobados respecto al año pasado (90,10%) provocará que haya 2.000 estudiantes más en el sistema universitario, algo que se absorberá "perfectamente". No obstante, avisó de que alguna nota de corte puede tender al alza.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, la definió como la promoción "anti-crisis", ya que Catalunya cuenta con una "buena plantilla".

La nota media obtenida por estos aprobados es de 6,16 puntos, calificación que en el 75% de las materias comunes es superior a 6. En Lengua Catalana y Literatura la media fue de 6,15 puntos, mientras que en Lengua Castellana y Literatura, fue de 6,55. Las peores notas se dieron en Química --4,48-- y en Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales --4,58--.

Por vías, Humanidades con Ciencias Sociales y la Científico-técnica con Salud fueron las que mayor tasa de aprobados consiguieron, con un 97,89% y un 97,63%, respectivamente, mientras que la vía Cientifico-Técnica y las Ciencias Sociales fueron las que menos aprobados tuvieron --con un 91,41% y un 92,82%, respectivamente--.

La demarcación con mejores resultados ha sido Girona (95,06%), por delante de Lleida (93,29%), Tarragona (93,28%) y Barcelona (92,78%). Por sexo, los resultados entre chicos y chicas son muy similares, con una separación de 0,28 puntos.

MEJOR, LA PRIVADA

La diferencia entre aprobados de los alumnos de los centros públicos y privados es de 3,69 puntos, con 95,47% de aprobados en los colegios privados y del 91,78% en los públicos. Pero Huguet interpretó estos datos como una "encuesta masiva del estado de la educación", y avisó de una nueva tendencia a reducir la distancia entre pública y privada. "Queda mucho camino por recorrer", admitió.

Un total de 163 estudiantes --51 más que el año pasado-- han obtenido una nota igual o superior a 9, por lo que recibirán las distinciones que otorga la Conselleria, en un acto el próximo 16 de julio en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.

Casi el 80% de las titulaciones universitarias estarán adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el próximo curso --del 20% que no lo está, la mayoría son ingenierías--, y serán estos estudiantes los que deben "generalizar" el Plan de Bolonia. "El esfuerzo, el trabajo y la dedicación son la calve para superar la crisis económica", dijo.

Se trata de la última promoción que se examina de la Selectividad de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), ya que el próximo año, entra en vigor la nueva Selectividad, de la Ley Orgánica de Educación (LOE).