Absuelto el exalcalde de Súria de prevaricación urbanística por una pista de Iberpotash

Publicado: martes, 9 julio 2019 18:09

   BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona ha absuelto al exalcalde de Súria (Barcelona) Josep Maria Canudas, a cuatro exconcejales, al que era secretario del Ayuntamiento, el arquitecto municipal y un técnico que estaban acusados de presunta prevaricación urbanística en la autorización para construir una pista forestal provisional de acceso a la futura rampa de Cabanasses de la mina de Iberpotash.

   Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la Audiencia absuelve a los ocho acusados de los delitos de prevaricación urbanística, delito de ordenación del territorio y el urbanismo y delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos en relación a una rampa autorizada previa a la aprobación definitiva de un Plan Especial Urbanístico promovido por la mercantil Iberpotash.

   En la sentencia, consultada por Europa Press, se afirma que la concesión de la licencia se hizo por el Ayuntamiento de Súria amparándose en que se autorizaba una pista provisional vinculada a un sistema de infraestructuras mineras.

   Añade que el consistorio "entendió que era competente para otorgar la licencia, pues se amparaba en las normas subsidiarias, se contaba con el previo informe del departamento de Medio Ambiente, que autorizó la tala de árboles, la licencia se autorizó y se incluyó el compromiso de la condición de restauración de la realidad alterada si no se aprobaba definitivamente el plan especial".

SIN "INFRACCIÓN GROSERA"

   "Todo ello nos permite entender que en este caso no se aprecia una infracción grosera de la norma, lo que conlleva a la absolución de los acusados por el delito", ya que entiende que cabía una interpretación de la norma distinta a la que defendían las acusaciones.

   Respecto al exalcalde, a quien la acusación popular de la CUP le atribuía no haber abierto procedimiento sancionador de legalidad urbanística, la Audiencia considera que no tuvo "un actuar doloso".

   El litigio surgió a raíz de la solicitud el 26 de julio de 2011 por parte de Iberpotash al Ayuntamiento de Súria de una autorización para ejecutar una pista de 747 metros para el acceso provisional de la maquinaria a la futura boca de salida de la rampa de la mina.

   La Fiscalía y la acusación popular que ejercía la CUP sostenían que el arquitecto y el secretario accidental informaron favorablemente a conceder la licencia pese a que no se había aprobado de forma definitiva el Plan especial urbanístico y que las obras se realizaban en suelo no urbanizable.

   Ahora el tribunal considera que la solicitud de licencia para la pista provisional para que el minador llegara a la boca de la mina no puede considerarse que encubría una ejecución anticipada de la obra.

Leer más acerca de: