Absuelven a tres policías nacionales de maltratar a un interno del CIE de Barcelona

CIE Zona Franca
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 19:36

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona ha absuelto a tres policías nacionales acusados de maltratar a un interno del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona.

A su vez, ha absuelto al interno de una falta de desobediencia y lesiones porque el juez considera que se resistió a salir del comedor y tuvo una reacción violenta porque le dieron un empujón en la espalda que considera una "extralimitación", aunque no ve probado que le dieran una patada, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

De hecho, considera que sin este empujón "el interno se hubiera limitado a salir del comedor sin que se originara esa desobediencia activa que fue la causante de las lesiones sufridas por los agentes".

Paralelamente, el juez ha absuelto a los policías por la "controversia a la hora de la identificación de los agentes que supuestamente maltrataron al interno y sobre todo la proporcionalidad de la acción" de la policía justificada porque el interno se negó a abandonar el comedor.

En definitiva, no considera probadas ni la denuncia presentada por el interno por maltrato e injurias el 6 de febrero, ni la de los policías por desobediencia a la autoridad y lesiones, del 5 de febrero, tras el juicio que se celebró el 4 de marzo de 2014.

El titular del juzgado considera que en las denuncias cruzadas por insultos han existido "contradicciones por las dos partes, lo que conlleva la ausencia de las dos versiones" y también ve contradicciones en la denuncia por maltrato que los vídeos del CIE no ayudan a aclarar.

Según describe el magistrado, en el vídeo se observa cómo tiene lugar una reducción del interno por parte de los agentes que es consecuencia directa de la negativa de abandonar el comedor y dicha reducción es la causa de las lesiones del interno y de los agentes, y concluye que es "proporcionada".

TANQUEM ELS CIE

En un comunicado, el equipo legal de la plataforma Tanquem els CIE ha valorado "positivamente el avance que supone que dicha denuncia haya desencadenado el primer juicio por agresiones en el CIE de Barcelona".

Sin embargo, han mostrado su "perplejidad" ante una sentencia que resulta contradictoria porque admite los hechos denunciados, asumiendo que se produjo un empujón que justifica la desobediencia del interno, pero absuelve a los tres agentes por no poder acreditar suficientemente la no proporcionalidad de su actuación.

Han anunciado que la sentencia será recurrida en apelación en los próximos días y anuncian que el 18 de marzo está prevista la deportación del denunciante y de uno de los testigos, que siguen internos en el CIE y bajo la custodia de los agentes que han denunciado.