La ACA declara la emergencia para actuar en la cuenca del Bess tras el incendio de Montorns

Técnicos de la ACA inspeccionan el río Bess
Técnicos de la ACA inspeccionan el río Bess - @AIGUA_CAT
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 12:49

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agncia Catalana de l'Aigua (ACA) ha declarado la emergencia para actuar en la cuenca del Bess a raíz de los efectos producidos por la extinción de un incendio en una fábrica de Montorns del Valls (Barcelona), ya que una parte del agua utilizada para extinguir el fuego fue a parar el río provocando un alto impacto en la fauna.

Desde el miércoles, técnicos de la ACA están realizando inspecciones para evaluar el alcance de los daños y determinar la alteración del agua del río, ha informado el organismo este jueves en un comunicado.

Por ello, este jueves y durante las próximas semanas se realizará una campaña de toma de muestras de agua y de sedimentos para evaluar la posible afectación y hacer un seguimiento dentro de la restitución de la calidad del medio.

Para facilitar la retirada de los peces muertos y contribuir a una pronta recuperación del ecosistema, la ACA ha declarado la emergencia y se está coordinando con el Consorci Bess Tordera para realizar estas labores, con la colaboración de las Agrupaciones de Defensa Forestal y empresas especializadas en la correcta gestión de los residuos que se recojan.

La ACA se mantiene en contacto, a través del Cecat, con municipios y operadores de los servicios del ciclo del agua para que tomen medidas preventivas si es necesario --en caso de que haya una captación de pozos o acuíferos--, aunque el abastecimiento está garantizado, ya que la mayoría de poblaciones están conectadas a Aigües Ter Llobregat y no hay captaciones superficiales en este tramo del río.

La agencia ha remarcado que los ríos son entornos dinámicos y se espera que la recuperación del tramo afectado se haga de forma natural, sin poder precisar un plazo exacto.

Desde la ACA, de acuerdo con el Consorci Bess Tordera, se hará un seguimiento continuo de la recuperación del río y, en función de la evolución, se analizará que medidas se pueden llevar a cabo para mejorar su estado.

El Parc Fluvial del Bess se mantendrá de momento cerrado como medida de prevención hasta que no se normalice la situación del río.