La ACA deja en manos del Govern la aprobación del plan de gestión del agua

Agua
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 19:56

Asegura el suministro hasta 2027 y recomienda aumentar un 76% la factura

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha acordado este jueves la aprobación del Plan de Gestión y el correspondiente Programa de Medidas, tras el análisis de las 144 alegaciones presentadas, por lo que queda en manos del Govern para su consideración y su eventual aprobación definitiva.

El programa, que prevé la inversión de unos 9.405 millones de euros hasta 2015 para aumentar el abastecimiento de agua en Catalunya en 389 hectómetros cúbicos adicionales --gracias a la construcción y ampliación de desalinizadoras, la recuperación de acuíferos y medidas de ahorro, entre otras--, incluye proyectos que en muchos casos ya se encuentran en ejecución o finalizados.

La Conselleria de Medio Ambiente pretende que con su aprobación definitiva se garantice el suministro de agua en Catalunya hasta el año 2027, después del periodo de sequías que vivió la comunidad durante 2008.

Entre los aspectos que contempla el Plan de Gestión y el Programa de Medidas se incluye la recomendación de aumentar un 76% el precio de la factura del agua, desde los actuales 1,7 euros de media que paga una familia por cada 1.000 litros de agua consumida hasta los 3,02.

La deuda del organismo público, superior a los 1.500 millones de euros, llevó al Parlament a aprobar a finales de abril una moción respaldada con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA en la que se pedía una mayor implicación de la Generalitat en la financiación de la administración del agua.

El conseller Baltasar ha señalado que la moción debe ser un "referente para buscar el consenso" en relación al agua, por tratarse éste de un "objetivo urgente" a abordar durante la próxima legislatura.

El Plan, por su parte, prevé que el nuevo contrato programa firmado con la Generalitat, así como la disposición adicional tercera del Estatut, permitan afrontar las inversiones todavía pendientes.

Entre los organismos que han participado en el proceso de información pública con sus alegaciones se encuentran los gobiernos de Valencia y Aragón, así como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Las alegaciones se centran en mostrar la preocupación por la implantación de caudales ambientales en los ríos y su repercusión en la producción hidroeléctrica; cómo se financiará el ciclo del agua y cómo se recuperarán los costes asociados a la entrada en servicio de nuevas infraestructuras y las dudas generadas en torno a la interconexión de cuencas.

Según Medio Ambiente, las actuaciones previstas ya ejecutadas durante esta legislatura han permitido incrementar la disponibilidad de agua en 122 hectómetros cúbicos, tras la inversión de 2.300 millones de euros.