La ACA sustituye a un alto cargo crítico con la gestión del agua

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:10

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha sustituido al coordinador de Áreas del organismo, Gabriel Borràs, por el hasta ahora gerente de la empresa pública, Adolf Martínez, quien ejerce el cargo de forma provisional desde la semana pasada, confirmaron a Europa Press fuentes de la ACA.

La sustitución se produce por petición expresa de Borràs, quien presentó la dimisión, según las fuentes consultadas, algo que aceptó del director de la ACA, Manel Hernàndez. En todo caso, el cambio no supone que el experto sea apartado del organismo, puesto que "continúa en la casa" trabajando en el desarrollo del Plan de Gestión del Agua 2010-2015.

Tal y como avanzó el diario 'Avui', Borràs había criticado en diversas ocasiones las políticas hídricas llevadas a cabo en Catalunya por los sucesivos gobiernos, en un contexto en el que la comunidad tiene previsto invertir entre 2006 y 2015 hasta 9.405 millones de euros para evitar que la comunidad vuelva a sufrir sequías antes de 2027.

La planificación, de la que Borràs es uno de los principales artífices, incluye la construcción de depuradoras, la mejora de la red de saneamiento, la puesta en marcha y ampliación de tres desalinizadoras, y el aumento en la reutilización del agua.

Borràs, en una conferencia pronunciada en marzo, aseguró que Catalunya "es un país enfermo, un reino de taifas donde según la situación geográfica los partidos dicen una cosa u otra" en materia de gestión del agua.

El biólogo ejemplificó entonces su queja en la supuesta inactividad de los gobiernos de CiU durante 23 años en obras de índole hidráulica, a quien culpó también de justificar el trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del Gobierno de José María Aznar a cambio de hacer otro trasvase desde el río Ródano.

Además, criticó que los socios del tripartito se opusieron al trasvase del Ebro en su momento, pero años más tarde tuvieron que defender una cesión menor de agua hacia Barcelona como consecuencia de la sequía que sufrió Catalunya en 2008.

ENDEUDAMIENTO

Borràs también alertó de los problemas futuros en la gestión del agua, porque la actual factura no asume el coste real de la provisión del servicio, y la ACA arrastra una deuda de más de 1.300 millones de euros que hace que, de cada 100 euros que se pagan de canon en la factura, 20 vayan a pagar los créditos bancarios.

Según el Plan de Gestión del Agua, en proceso de información pública, recoge que la factura del agua debería aumentar un 77,6% en los próximos cinco años, desde los actuales 1,7 euros de media que paga una familia por cada 1.000 litros de agua consumida hasta los 3,02 euros.