La ACM asegura a los ayuntamientos que ceder locales no contraviene al TC

El presidente de la ACM, Miquel Buch.
Foto: ACM
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 19:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha enviado una carta a los ayuntamientos catalanes en la que les asegura que ceder las institalaciones municipales para el proceso participativo del 9 de noviembre no contraviene la suspensión cautelar dictaminada por el Tribunal Constitucional (TC).

   "La resolución del TC no especifica que los ayuntamientos no puedan ceder el uso de instalaciones municipales para la realización de actividades de participación ciudadana por parte de grupos de voluntarios", esgrime la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

   Con esta recomendación la entidad municipalista busca replicar la carta que la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, envió a los ayuntamientos advirtiéndoles de las consecuencia de "contravenir" al TC.

   Presidida por el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch (CiU), la ACM critica que la carta de Llanos "especula de forma imprecisa y no taxativa" sobre qué actuaciones pueden suponer desobedecer al Alto Tribunal.

   La entidad municipalista esgrime que hasta que el TC no resuelva el recurso que ha presentado la Generalitat este viernes "no se podrá conocer el alcance exacto de la suspensión" que dictó el martes de esta semana el propio tribunal.

   Así, la ACM considera que los ayuntamientos pueden abrir los locales sin temor a incumplir el Alto Tribunal, y sentencia que las apreciaciones de la Delegación del Gobierno son un criterio personal de Llanos de Luna.

SIN RESPUESTA

   La entidad municipalista recomienda "no dar ningún tipo de respuesta" a la carta de la delegada, y ofrece un número de teléfono y sus servicios jurídicos en el caso de que los ayuntamientos busquen asesoramiento.

   La ACM asegura que Llanos de Luna pide en su carta que los ayuntamientos deben remitir a la administración todos los actos y acuerdos que dicten en relación al 9N y critica que es una petición "redundante", ya por ley la coporaciones locales deben remitirlo siempre al Estado y a la Generalitat.

   Según la entidad municipalista, la carta de Llanos de Luna sólo pide las actas y acuerdos que "se dicten", por lo que entienden que no deben remitirse aquellas actas y acuerdos que hayan firmado antes de la carta, que tiene fecha del 5 de noviembre.

Leer más acerca de: