La ACM se reúne con el síndic de Greuges para abordar asuntos que afectan a los municipios

El síndic de Greuges, Rafael Ribó con Lluís Soler y Joana Ortega (ACM).
El síndic de Greuges, Rafael Ribó con Lluís Soler y Joana Ortega (ACM). - ACM
Publicado: jueves, 30 enero 2020 19:08

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, se ha reunido este jueves con el síndic de Greuges, Rafael Ribó, para tratar cuestiones de la agenda municipalista que afectan al ámbito local y a la Ley de Transparencia.

En el encuentro, al que también ha asistido la secretaria general de la ACM, Joana Ortega, han abordado también cuestiones como la figura de los defensores locales, la fiscalidad municipal y la segregación escolar, ha detallado la entidad en un comunicado.

Los representantes de la ACM han destacado las dificultades que tienen los entes locales --sobre todo los pequeños-- para hacer frente a la aplicación de la Ley de Transparencia.

"El compromiso del mundo local con la transparencia es total", pero se deben tener en cuenta los recursos, el personal y las capacidades diversas de cada municipio, ha resaltado Soler.

"No podemos desligar la principal tarea del mundo local, mejorar la calidad de vida de los vecinos, con nuestra forma de hacer: la transparencia y la participación ciudadana, son dos caras de la misma moneda", ha proclamado el presidente de la entidad.

DEFENSORES LOCALES

Soler ha expresado también su apuesta por los síndics y defensores locales "como órganos independientes para asumir las funciones de control del cumplimiento de las medidas de integridad que un ente local quiere implementar en su institución".

También han abordado la futura ley de protección de los alertadores de corrupción para garantizar la protección de los denunciantes, además de la fiscalidad municipal y la necesidad de revisar el sistema de financiación de las haciendas locales.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el presidente de la asociación mantiene con representantes del ámbito político, económico y social para abordar la agenda municipalista para combatir el cambio climático, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar riqueza en todos los municipios.