27 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

La ACM solicitará al Govern incluir al municipalismo en los comités del Procicat de Covid-19

La ACM solicitará al Govern incluir al municipalismo en los comités del Procicat de Covid-19
El presidente de la ACM, Lluís Soler, en la reunión para acordar la solicitud. - ACM

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha aprobado este lunes solicitar al Govern que incluya al municipalismo catalán en los comités del Plan territorial de protección civil de Catalunya (Procicat) encargados de la gestión de la pandemia del Covid-19.

La entidad pedirá a las consellerias de Salud, Interior y Presidencia que la ACM y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) puedan estar, "en especial", en el comité técnico y el consejo asesor de emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes y de alto riesgo, ha informado este lunes en un comunicado.

La ACM ha sostenido que los municipios son los que mejor conocen la diversidad territorial, por lo que pueden prever "las posibles consecuencias de las medidas propuestas, previamente a su aplicación", y evaluar sus efectos una vez se implementen.

En ese sentido, el presidente de la ACM, Lluís Soler, ha defendido aplicar un modelo de cogobernanza junto a pueblos y ciudades en la gestión de la pandemia para garantizar una salida "justa y equilibrada de la crisis".

"Los pueblos y ciudades estamos en la primera línea de la lucha contra la pandemia y de atención a las personas, familias y empresas", ha añadido.

Para leer más