3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

La activista congoleña Julienne Lusenge, premio ICIP Constructors de Pau

La activista congoleña Julienne Lusenge, premio ICIP Constructors de Pau
La activista congoleña Julienne Lusenge, en una imagen de archivo - ICIP

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) ha galardonado la activista congoleña Julienne Lusenge con el premio Constructors de Pau 2020, según ha anunciado este viernes la institución en un comunicado.

Lusenge es la fundadora y presidenta de SOFEPADI, una organización de atención a las víctimas de violencia sexual; directora ejecutiva de Fund for Congolese Women, que ofrece apoyo financiero y técnico a mujeres, y fundadora del hospital Karibuni Wa Mama, que atiende a mujeres supervivientes de violencia sexual y a sus hijos.

De su labor, el ICIP destaca su tarea de "prevención y reducción de la violencia sexual y de género, y el fortalecimiento de la participación de las mujeres en la construcción de la paz" en su país de origen.

Lusenge "ha presionado el gobierno congoleño y la comunidad internacional para que actúen ante la violencia sexual y la discriminación contra las mujeres, y para que las incluyan en los procesos de paz y defiendan sus derechos políticos", explica el comunicado del ICIP.

Esta es la décima edición del premio ICIP Constructors de Pau, que consiste en un reconocimiento público, una escultura creada por Adolfo Pérez Esquivel y una dotación económica de 6.000 euros.