3 de junio de 2020
9 de abril de 2020

Ada Colau estima que Barcelona ha dejado de ingresar 200 millones por el coronavirus

Espera del Estado "un nuevo marco presupuestario y también de endeudamiento"

Ada Colau estima que Barcelona ha dejado de ingresar 200 millones por el coronavirus
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo - @BCNENCOMU

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves que que la ciudad ha dejado de ingresar unos 200 millones de euros debido al coronavirus, tras realizar los primeros cálculos del impacto de la crisis sanitaria.

En una entrevista de Betevé recogida por Europa Press, también ha dicho que han realizado un gasto extraordinario de 10 millones "solo en este mes de crisis".

"Por ejemplo, hemos doblado las ayudas sociales, sobre todo en alimentación y alojamiento, y evidentemente no tenemos ninguna duda de que así se tenía que hacer, pero seguro que este gasto extraordinario no será la cifra final: acabará aumentando", ha asegurado.

Colau ha añadido que, si no hay turismo, el ingreso de la tasa turística deja de existir y que, sin ella, prevén dejar de ingresar 40 millones: "Y, como ésta, hay otras situaciones que tenemos que prever para reajustar el marco financiero y presupuestario del Ayuntamiento y reorganizar también la previsión de gasto".

Preguntada por posibles recortes, ha respondido que habrá que reorganizar prioridades y que tendrán que plantear al Estado relajar el endeudamiento y "la rigidez" que había antes en los límites de gasto y déficit municipales.

"Hemos tenido unas finanzas totalmente saneadas en los municipios los últimos años, y es lógico que ahora, para poder reactivar la economía de nuestras ciudades, que es el grueso de la economía, se permita un nuevo marco presupuestario y también de endeudamiento, poniendo límites razonables", ha añadido.

EL MODELO DE RESIDENCIAS

Colau también ha sostenido que habrá un debate de fondo sobre las residencias porque, según ella, se trata de un sector precario con años de tarifas congeladas y con condiciones económicas precarias: "En una situación de crisis como esta se evidencia que este modelo no era sostenible".

"Todo el mundo ha visto que en el tema de las residencias, pues no se ha abordado con toda la anticipación necesaria", y considera evidente que se ha llegado tarde, pero que lo importante es que todas las administraciones se pongan a trabajar.

Para leer más