12 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2019

Colau pide a Torra y Sánchez que "dialoguen" para solucionar el conflicto en Cataluña

457716.1.644.368.20191020120909
Vídeo de la noticia

   

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este domingo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, "se sienten y dialoguen con responsabilidad" para solucionar el conflicto en Cataluña, tras los disturbios que se han dado esta semana.

En declaraciones a los medios y tras pronunciar una declaración institucional, Colau ha condenado una tensión y violencia que "Barcelona no se merece", y ha añadido que las protestas pacíficas son bienvenidas.

Ha dicho que el Ayuntamiento puede aportar y colaborar en la solución, pero que la responsabilidad para "negociar y desbloquear" la situación tiene que ser de quienes lideran las instituciones.

"Si los gobiernos catalán y español pueden coordinar los operativos policiales, ¿cómo es posible que no sean capaces de hablar del problema político que tenemos?", se ha preguntado, y les ha recomendado que dejen de interpelarse en público porque, según ella, hacen menos creíble el diálogo.

Ha defendido que para que haya un diálogo real tienen que hablar en privado "desde el respeto, en discreto, de forma serena" y evitando los bloqueos, aunque ha admitido que con los políticos independentistas en la prisión es difícil conseguirlo.

"Tenemos que demostrar que las instituciones y los partidos políticos servimos para alguna cosa, para ofrecer soluciones y no para generar problemas", ha declarado.

PIDE ESTUDIAR LOS CASOS DE EXCESOS POLICIALES

Colau ha manifestado que el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, tiene razón cuando dice que la policía tiene el uso exclusivo de la fuerza, y que por esa razón "no debe tener miedo a estudiar posibles casos" de excesos policiales.

"Un ministro no puede decir que todos los casos de denuncias de mala praxis, que todas las imágenes que hemos visto en las redes de casos de abusos, son falsos", ha aseverado la alcaldesa.

También ha recordado que en 2014, el Parlament prohibió las pelotas de goma --que se han utilizado durante los disturbios de esta semana-- y ha pedido "que se revisen los protocolos y que se abran las investigaciones oportunas".

"NO PODEMOS CRIMINALIZAR A LOS JÓVENES"

Colau ha pedido escuchar más a los jóvenes que están causando los disturbios y no criminalizarlos: "Hay un malestar muy grave y profundo que viene de una frustración porque no se sienten representados ni escuchados, y tienen mucho que aportar".

Ha mostrado su apoyo a las personas heridas por las protestas y ha criticado la detención de algunos periodistas: "Tenemos que garantizar el derecho a la información y a la libertad de prensa, asegurando siempre la seguridad de los profesionales".

Contador

Lo más leído en Catalunya