26 de febrero de 2021
1 de febrero de 2020

Ada Colau reivindica inversiones en Rodalies en la "nueva etapa de relaciones con el Estado"

Ada Colau reivindica inversiones en Rodalies en la "nueva etapa de relaciones con el Estado"
El conseller de Territorio y Sostenibilidad Damià Calvet, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el presidente de la Generalitat Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonès en la inauguración de la estación de metro de Zona Franca - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Damià Calvet destaca que esta ha sido una legislatura de "ambición y acción"

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado, al igual que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que haya inversiones en Rodalies en Barcelona en el marco de esta "nueva etapa de relaciones con el Estado que ha comenzado".

Lo ha dicho este sábado en la inauguración de la estación Zona Franca de la L10 Sud de Metro, junto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet.

"La inversión en Rodalies es absolutamente prioritaria para la movilidad de esta ciudad y debe estar en la cabeza de las reivindicaciones", ha destacado la alcaldesa, que ha añadido que contra la emergencia climática se deben dar alternativas reales de movilidad a la ciudadanía.

Colau ha subrayado que la inauguración de esta estación es una conquista vecinal y metropolitana, y que se enmarca en la lucha contra la emergencia climática, y ha apuntado que había una "injusticia", ya que este barrio no tenía garantizada la igualdad de trato con los demás en cuanto a movilidad.

Ha remarcado que el Ayuntamiento de Barcelona se ha implicado, junto con la Generalitat, para ayudar a financiar esta estación "aprovechando el impulso de Foc y Foneria", otras dos nuevas estaciones de la L10 Sud inauguradas en 2018.

Colau ha pedido que se inauguren más "cuanto antes mejor", ha reconocido que las estaciones en superficie, como esta de Zona Franca, son más baratas que las subterráneas, pero ha dicho que es necesario que se hagan todas.

"POR FIN LLEGA EL METRO A TMB"

También ha celebrado que "por fin llegue el Metro a TMB", ya que el edificio de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) está situado en las proximidades de esta nueva estación, lo que según ella beneficiará a muchos trabajadores.

"Es prioritario que demos alternativas reales a la ciudadanía para cambiar hábitos de movilidad", ha reiterado Colau, que ha afirmado que ahora más que nunca debe reforzarse el transporte público, y ha recodado medidas del Ayuntamiento contra la emergencia climática como la Zona de Bajas Emisiones, la pacificación de calles y las nuevas tarifas de transporte público.

DAMIÀ CALVET

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha asegurado que esta ha sido la legislatura de la "ambición y la acción" para hacer mejores políticas públicas y ha sostenido que en lo que queda de legislatura seguirán desplegando esa ambición.

Ha afirmado que las inversiones en movilidad de esta legislatura también han supuesto una "ingeniería financiera", y ha destacado que se han abierto cuatro estaciones nuevas de Metro, con una inversión total de 40 millones de euros y que esta es la 159 estación de la red de Metro de Barcelona.

Calvet ha subrayado que la apertura de esta nueva estación de Zona Franca permitirá dejar de emitir "265 toneladas de CO2 al año" y ha defendido también las medidas contra la emergencia climática aprobadas durante este mandato por la Generalitat.

"PONER A PUNTO LOS PAPELES" DE LA L9

Ha dicho que el nuevo Presupuesto de la Generalitat permitirá seguir invirtiendo en otras estaciones de la L10 Sud, así como la estación Ernest Lluch en la L5, y acabar el tramo central de la L9, y ha añadido que estas cuentas son imprescindibles para "poner a punto los papeles" para la realización de este tramo.

Este sábado a las 15.00 horas entrará en funcionamiento esta nueva estación situada en la calle A del polígono de la Zona Franca, cuyos accesos se encuentran en el centro de la misma calle A, entre las calles 1 y 2, en el distrito de Sants-Montjuïc.

La de la Zona Franca será la octava estación de esta línea y la primera en abrir las puertas de las cuatro estaciones construidas en el viaducto de la calle A, hasta el momento usado como ramal técnico para que los trenes entren y salgan de su base de mantenimiento en el taller de la ZAL.