Obras del AVE en el barrio de la Sagrera, en Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 17:50

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad ha reiniciado este miércoles las obras del proyecto de estructura de la futura estación de La Sagrera de Barcelona, una vez completada la tramitación administrativa y autorizada la continuidad provisional de los trabajos por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En un comunicado, Adif ha recordado que el 20 de junio se iniciaron las obras del colector de la Rambla Prim, imprescindible para seguir con las obras de estructura y accesos de la futura estación.

Ambas actuaciones llegan después de los compromisos adquiridos en abril por De la Serna, tras reunirse con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el objetivo de reiniciar los trabajos, y en los últimos meses, la comisión técnica integrada por Adif, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat ha trabajado en la redefinición del proyecto de losa inferior de la estación para hacer posible la continuación de las obras.

DOS FASES

Las obras del proyecto de estructura constan de dos fases principales, la primera consistente en la puesta en servicio de los corredores ferroviarios de cercanías de las líneas Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers-Sant Celoni por el interior de la futura estación.

La segunda fase principal servirá para la puesta en servicio del corredor de alta velocidad, también por el interior de la futura infraestructura.

En estas dos fases, el proyecto contempla la ejecución de la losa inferior, la reubicación de las líneas ferroviarias de ancho convencional existentes sobre la losa, la ejecución de forjados para aparcamientos, vestíbulos y resituar la línea de Alta Velocidad, así como la ejecución de la cubierta de la estación.

La futura estación de La Sagrera tendrá una longitud de 550 metros y una anchura de 80 metros para el nivel de cercanías --con capacidad para ocho vías y cuatro andenes-- y de 130 metros para el de alta velocidad, que podrán albergar hasta diez vías y cinco andenes.

Su superficie alcanzará los 259.000 metros cuadrados y, además, se ejecutará una cimentación para 180.000 metros cuadrados de edificios destinados a uso terciario.

PRIMERA FASE

La primera fase de las obras reiniciadas este miércoles permitirán avanzar en la finalización de la losa inferior de la futura estación intermodal, para lo que se limpiará y adecuará el fondo de la parte ya excavada, acabando también los trabajos pendientes de excavación para la ejecución de esta losa, así como de las galerías inferiores.

Además, se ejecutarán obras para la conexión de las pantallas ya realizadas con la losa y de impermeabilización, y también está previsto iniciar en marzo las obras de armado, encofrado y hormigonado de la losa inferior, que una vez finalizada, permitirá reubicar las líneas de cercanías sobre ella y ejecutar el forjado del vestíbulo de la estación.

En esta primera fase de las obras, se prevé que trabajen cerca de un centenar de personas, entre técnicos y operarios, y se utilizarán grúas, excavadoras o camiones dúmper, entre otra maquinaria.

Respecto al proyecto del colector de la Rambla Prim, las obras avanzan según la planificación prevista, habiéndose ejecutado hasta la fecha un 70% de las pantallas, con la previsión de finalizar el cuerpo principal y el entronque en la parte inferior en junio.

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