Aeropuerto.- Los líderes de los partidos catalanes protagonizan mañana el debate parlamentario sobre el caos de El Prat

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 20:21

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los partidos catalanes y cinco consellers de la Generalitat protagonizarán mañana miércoles el debate de la Diputación Permanente del Parlament sobre el caos originado el viernes en el Aeropuerto de El Prat por la huelga del personal de tierra de Iberia.

Después de que CiU y PSC pidiera que el Gobierno catalán explique ante la Cámara su actuación sobre El Prat, la Generalitat pidió hoy mismo la comparecencia de sus consellers de Presidencia y Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal; de Interior, Montserrat Tura; de Economía --como responsable de Turismo--, Antoni Castells; de Trabajo e Industria, Jordi Valls, y de Salud, Marina Geli.

Asistirán todos los líderes de grupo --que también encabezan la representación de los partidos en la Diputación Permanente-- excepto la socialista Manuela de Madre; en su lugar irá Lídia Santos, y Miquel Iceta intervendrá en representación del grupo. De esta manera, intervendrán, además de éste, Artur Mas, Josep Lluís Carod-Rovira, Josep Piqué y Joan Boada.

En la sesión, los consellers tendrán un máximo de dos horas para explicarse, y después cada grupo podrá intervenir entre 15 y 20 minutos, tras lo cual se abrirá el turno de réplicas.

Ese será el segundo y último punto del orden del día. La sesión se iniciará a las 10 horas con el debate de la solicitud de CiU para que también comparezca el delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel.

El PSC será el único grupo que no apoye la intervención de Rangel, aunque ésta deberá tener también el visto bueno del Ministerio del Interior; si es así, el delegado intervendrá en la próxima convocatoria de la Diputación Permanente.

Este órgano deberá volver a reunirse en cualquier caso, porque debe abordar la propuesta de resolución de CiU que reprueba la actuación de los gobiernos central y catalán y que pide transferir la gestión del aeropuerto. La propuesta podrá recibir enmiendas, y está previsto que los grupos presenten otras propuestas de resolución tras las comparecencias de mañana.