Afrucat cede la presidencia de la aduana Edullesa a la Cámara de Comercio de Lleida

Publicado: lunes, 3 agosto 2020 13:45

La entidad cameral asegura que la cesión está pendiente de ser validada

LLEIDA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat) ha asegurado este lunes que ha cedido la presidencia de la aduana de Lleida Edulleda a la Cámara de Comercio e Industria de Lleida.

En el verano de 2016 Afrucat se hizo cargo de Edullesa con la clara intención de profesionalizar la gestión y evitar su cierre por parte del Gobierno español, que ya lo había anunciado en diferentes ocasiones, ha informado la entidad frutícola este lunes en un comunicado.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, Jaume Saltó, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que la cesión está pendiente de ser validada por la entidad que preside.

"Cedemos la presidencia con la satisfacción de dejar una aduana más moderna, capaz de afrontar el Brexit, de diversificar los productos que inspecciona y con la forma jurídica adecuada que le corresponde como ente coparticipado por capital público y privado", ha afirmado el presidente saliente de Edullesa, Joan Serentill.

Serentill ha agregado que "una zona productora como la de Lleida necesitaba y necesita una aduana cercana para poder actuar con rapidez en caso de que se detecte una irregularidad y algún camión tenga que volver a origen".

Según el presidente saliente, esta nueva presidencia que ahora recaerá en la Cámara de Comercio e Industria de Lleida "puede ayudar a dinamizar aún más las instalaciones gracias a la visión más transversal que tiene la Cámara".

Durante la presidencia de Afrucat, la aduana de Lleida ha afrontado una inversión de 450.000 de euros, financiados por la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Lleida, propietarios mayoritarios de la instalación, y ha ampliado sus instalaciones con un séptimo muelle, con un muelle de congelados, para poder dar respuesta a la industria cárnica y también para dar respuesta al posible incremento de la actividad consecuencia del Brexit.

Según Afrucat, en este periodo también se han llevado a cabo los trámites que han permitido que Edullesa haya recalificado como un Almacén de Depósito Temporal (ADT), ya que se trata de un ente coparticipado por capital privado, y esta gestión ha sido "una de las principales que ha evitado su desaparición".