La Agencia de Salud Pública de Barcelona niega un aumento de la presencia de insectos y ratas en las calles por obras

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 21:03

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), organismo participado por el Ayuntamiento y la Generalitat, negó hoy que haya aumentado la presencia de insectos, ratas y cucarachas en calles de la capital catalana debido a las obras.

Este organismo replicó así a la denuncia de las empresas catalanas de control de plagas que advirtieron sobre un incremento de la presencia de estos animales en la vía pública a causa de las obras que se realizan en la ciudad y sus alrededores.

La agencia recibió un 30% menos de incidencias relacionadas con la presencia de ratas o ratones en la vía pública en 2005, y una reducción del 25% en el caso de las cucarachas. Esta tendencia se mantuvo también el pasado mes de enero.

El gerente de la ASPB, Joan Guix, aseguró hoy que los datos hechos públicos por la Asociación Catalana de Empresas de Control de Plagas (ADEPAP) "no responden a ningún hecho contrastable respecto a la vía pública" y "resultan alarmistas por no responder a ningú hecho objetivo".

Respecto a las zonas en las que los empresarios denuncian un mayor aumento de la presencia de estos animales --el Carmel, el paseo de la Zona Franca y la zona de la Fira 2 de L'Hospitalet de Llobregat--, Guix señaló que en los distritos de Sants-Montjuïc y Horta-Guinardó se "registró una disminución de las denuncias" en 2005.

Según los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, este organismo recibió un total de 835 incidencias relacionadas con la presencia de ratones en 2005, frente a las 1.182 del año anterior, y otras 239 por la presencia de cucarachas, frente a los 317 de 2004.