La agencia tributaria catalana centra la negociación del pacto fiscal a pocas horas del pleno

Actualizado: martes, 24 julio 2012 22:13

CiU intensifica los contactos para tratar de sumar a PSC y PP al acuerdo


BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El papel que debe ejercer la Agencia Tributaria de Catalunya en el futuro modelo de financiación catalán centra las negociaciones de los partidos sobre el pacto fiscal, que probablemente no se cerrarán hasta minutos antes del pleno de este miércoles, previsto para las 10.00 horas.

Según la propuesta inicial del Ejecutivo catalán, la agencia debe "gestionar, recaudar, liquidar e inspeccionar" todos los tributos estatales soportados en Catalunya, lo que supondría un cambio de paradigma y no una evolución del modelo actual.

En los extremos de la negociación se encuentran por un lado ERC, que exige clarificar en el documento que la agencia está bajo el control absoluto de la Generalitat --lo que certificaría que es un concierto económico--, y el PSC, que defiende un consorcio tributario en el que también participe el Estado.

En rueda de prensa desde el Parlament, el líder del PSC, Pere Navarro, ha insistido en que el concierto es un modelo arcaico que no contará con el apoyo de su partido, y ha exigido al Govern un modelo negociable con el Estado que no lleve a Catalunya al "choque de trenes".

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha defendido que el texto debe contemplar que Catalunya ejercerá "todas las atribuciones" en materia de impuestos, relegando por completo el papel del Estado en este asunto.

Aunque CiU mantiene la puerta abierta a negociar con todo el mundo, incluido el PP, su portavoz en la Cámara, Jordi Turull, ha avisado al PSC de que un consorcio supondría una mera evolución del modelo actual, algo a lo que los nacionalistas se oponen.

VOTACIÓN SEPARADA

Turull ha explicado que su partido abre la puerta a que pueda haber una votación separada del documento en el pleno de este miércoles, lo que significa que no se votaría la propuesta de pacto fiscal en su conjunto, si no punto por punto --la propuesta inicial del Govern consta de cinco puntos--.

Esta circunstancia permitiría a CiU sacar adelante la propuesta de pacto fiscal aplicando la 'geometría variable', es decir, aprobar algunos aspectos del modelo con unos partidos, y aprobar otros con otros partidos.

REUNIÓN CAMACHO-MAS

A partir de la tarde de este martes la federación nacionalista, que siempre ha defendido su amplía sintonía con ERC e ICV-EUiA con el pacto fiscal, ha intensificado los contactos con PSC y PP para aumentar el consenso.

PSC y CiU han celebrado una reunión por la tarde para acercar posturas, y la presidenta de los populares catalanes, Alícia Sánchez-Camacho, primero se ha reunido con el presidente Mas en la Generalitat y después con responsables de CiU en el Parlament.

El portavoz del PP, Enric Millo, ha advertido al Govern de que tan importante es aprobar el modelo en Catalunya como negociarlo después con el Estado, en alusión a que sumar al PP al acuerdo facilitaría que el Gobierno de Rajoy diera su visto bueno.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha valorado que las negociaciones están avanzando positivamente en los "punto claves", y ha insistido en que su partido exige que los recursos adicionales que comporten el nuevo sistema de financiación se destinen a políticas sociales.

Lo que todos comparten es que las negociaciones serán largas: "Todo está abierto. Han habido reuniones y continuarán habiendo reuniones. Se está hablando y esto es una buena noticia", ha resumido Navarro, y es que las enmiendas transaccionadas se pueden presentar hasta las 09:30 horas del miércoles.

ENMIENDA INDEPENDENTISTA

ERC y SI han presentado sendas enmiendas en la que piden a Mas que asuma por escrito que si fracasa el pacto fiscal la Generalitat pondrá rumbo a la independencia.

Simó ha admitido que esta enmienda "parece que no prosperará", por lo que ha criticado que Mas no tenga un plan 'B' por si fracasa la negociación del nuevo sistema de financiación con el Gobierno de Mariano Rajoy.