28 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Agricultura destinará 3.000 millones de fondos europeos a proyectos transformadores

LLEIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura de Catalunya, Teresa Jordá, ha asegurado este martes que la Conselleria destinará 3.000 millones de euros fondos europeos a 10 proyectos transformadores "para dar respuesta a las demandas de la sociedad y los retos identificados en las agendas globales y europeas".

De los 3.000 millones, está previsto que 2.000 se ejecuten antes del 2025, según ha explicado Jordà en un webinar organizada por la Conselleria y el diario 'Segre'.

Jordà ha apuntado que los 10 proyectos que impulsará Agricultura para acelerar la transformación del sector agroalimentario, forestal y marítimo plantean potenciar el asesoramiento, crear nuevas cadenas de valor en el territorio a partir de la producción de biomateriales, bioproductos y biocombustibles e "impulsar actividad económica en el medio rural y marino con el fin de generar y fijar empleo".

Facilitar la disponibilidad de producto de proximidad al consumidor y mejorar la remuneración del productor, modernizar los regadíos para hacer un uso más eficiente del agua, adaptar los cultivos al cambio climático o impulsar la transformación digital de sector agroalimentario y marítimo son otras de las líneas que contempla la Conselleria.

Jordà ha remarcado que el sector agroalimentario es el primero de la economía catalana y uno de los sectores exportadores más dinámicos que "genera un volumen de negocio de 38.000 millones de euros y ocupa directamente a cerca de 170.000 personas".

En este sentido, la consellera ha dicho que en los últimos diez años la exportación se ha incrementado un 45% en volumen y un 65% en valor, y ha destacado que en 2019 Catalunya superó por primera vez los 10.000 millones en sus exportaciones agroalimentarias.

Para leer más