Agricultura fomenta la recuperación de la vaca parda como valor añadido del sector

J.M.Pelegrí, Conseller De Agricultura
GENCAT
Actualizado: domingo, 10 junio 2012 20:15

LLEIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha clausurado este domingo en La Seu d'Urgell (Lleida) la asamblea general de la Federación de Raza Parda del Pirineo, cuya recuperación fomenta el departamento como valor añadido del sector.

Pelegrí ha afirmado que la Conselleria impulsa la conservación de las razas autóctonas catalanas, en especial la vaca parda, ya que preservar y potencial las razas autóctonas es uno de los ejes estratégicos de la ganadería catalana, informa el departamento en un comunicado.

El trabajo se financia a través de diversas líneas de ayuda, algunas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y otras con subvenciones directas.

Pelegrí ha explicado que el futuro de la raza parda está en la promoción de su carnes en grandes ciudades, a través de tiendas y restaurantes, para "potenciar y apreciar lo que se produce".

La vaca parda, autóctona de los Pirineos y fusionada con la parda alpina importada de Suiza a finales del siglo XIX y principios del XX, supone el 80% de los bovinos de Catalunya, con un censo de más de 30.000 ejemplares.

FERIA DEL HUEVO

El conseller ha inaugurado por la mañana la XVI Feria del Huevo de Sant Guim de Freixenet (Lleida), uno de los municipios líderes en producción de huevos en Catalunya.

La cita aúna un mercado de productos artesanales, actividades, talleres y demostraciones de entidades locales.

El departamento ha destacado su colaboración con el sector para incrementar la trazabilidad e higiene, como la creación del Centro de Sanidad Avícola de Catalunya (CESAC), para adaptar las explotaciones a la normativa europea sobre bienestar animal.