26 de febrero de 2021
5 de diciembre de 2014

Agricultura pagará el día 15 las deudas agroambientales pendientes de 2013

Agricultura pagará el día 15 las deudas agroambientales pendientes de 2013
GENERALITAT

TARRAGONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha anunciado este viernes que abonarán los pagos agroambientales pendientes de 2013 el próximo día 15, si llega el dinero del Estado como aseguró el jueves en Madrid el Ministerio de Agricultura.

Pelegrí, ha anunciado el próximo pago en Amposta (Tarragona), donde también ha avanzado la liquidación de la segunda parte de la Declaración Única Agraria (DUN) entre los días 10 y 12 de este mes de diciembre.

El titular de Agricultura que ha explicado que la ministra Isabel García Tejerina se ha comprometido a llevar las ayudas agroambientales pendientes a aprobación del Consejo de Ministros del próximo día 12 ha recordado que los responsables del Ministerio también se comprometieron a hacerlo el pasado 3 de noviembre y no lo han cumplido.

Pelegrí ha explicado que los pagos del arroz se hacen a año vencido para que las inspecciones del cumplimiento de las agroambientales de 2013 se informan en enero de 2014.

Con este argumento ha explicado que en 2013 no pueden pagarse porque no están informadas: "No hay la evaluación técnica conforme se ha cumplido estas condiciones", ha dicho.

"El dinero que recibimos de 2013 sirven para pagar y los del 2014 para pagar en 2013, y estamos en esta situación", ha explicado.

El conseller ha añadido que en julio su departamento pagó el 60%, la aportación catalana y aportación europea y que falta la del Estado y ha recordado que el 3 de noviembre, en una reunión en Madrid, se acordó que se haría una transferencia de 1,5 a 1,7 millones de euros para pagar el arroz el 15 de noviembre que no se produjo.

CARACOL MANZANA

En cuanto a la situación del caracol manzana, el conseller ha afirmado que es "crítica".

Ha señalado que su Conselleria ha hecho todos sus esfuerzos posibles para intentar dar una solución a su existencia en las Tierras y del Ebro con la voluntad clara de su erradicación en la medida de lo posible.

"Ciertamente tenemos un problema, es una especie invasora que alguien introdujo, no desde la Administración, y puede suponer una perjuicio para los arroceros del Delta del Ebro".

En este contexto ha añadido que por su parte no ha habido ninguna voluntad de hacer nada al margen de los arroceros y ha defendido como método más eficaz la inundación aunque ha apuntado que los arroceros que no lo quieren y que se respetará esa voluntad.

"Tampoco tenemos ninguna intención de hacer nada en contra del territorio ", ha dicho.