AgriEnergia recibe el premio Empresa Cultura de la Fundació Catalunya Cultura

Publicado: jueves, 21 enero 2021 13:11

La Fundació ha puesto en marcha un sello para distinguir a empresas catalanas que inviertan en cultura

GIRONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Catalunya Cultura ha reconocido a la empresa comercializadora de energía AgriEnergia de Banyoles (Girona) por su "compromiso empresarial" con el mundo de la cultura en la primera edición del premio Empresa Cultura, anunciado en rueda de prensa este jueves.

El premio Empresa Cultura, con una decena de candidaturas presentadas, promueve la "Responsabilidad Cultural Corporativa" y la misión de las empresas en la implicación cultural del país, ha explicado la presidenta del jurado del premio, Sílvia Martí.

AgriEnergia es la ganadora del premio por el alcance territorial, el impacto social y su contribución a motivar múltiples iniciativas culturales más allá de su objetivo empresarial, según Martí.

El director de comunicación de AgriEnergia, Ricard Planas, ha afirmado que el sector de la cultura es estratégico y nuclear en su empresa y "una aportación de humanidad", por lo cual el galardón supone un incentivo para seguir apostando por la cultura.

"Hay un mundo empresarial que cree que invertir en cultura es una inversión social", ha reconocido la presidenta de la Fundació Catalunya Cultura, y ha celebrado que las empresas que forman la fundación hayan estado a lado del mundo cultural durante el 2020.

La consellera de Cultura de la Generalitat, ngels Ponsa, ha afirmado que este premio abre una "hoja de ruta" para que otros colectivos del mundo privado faciliten la acción cultural de Catalunya.

Ponsa ha añadido que el rol de los mecenas es "absolutamente clave" para la cultura y ha admitido que la ley de mecenazgo es una asignatura pendiente por parte de la administración catalana.

SELLO DE COMPROMISO CULTURAL

La Fundació Catalunya Cultura junto con una cátedra de la Universidad de Girona (UdG) han impulsado un sello para las empresas y entidades comprometidas con el sector cultural, con un coste de 500 euros para una duración de 3 años.

Con el apoyo de la Conselleria de Cultura, el sello tiene el objetivo de construir un mapa de Catalunya con todos los empresarios que apuestan por la cultura como "motor económico".

Para el miembro del comité ejecutivo de la Fundación, Ramon Agenjo, "un país culto progresa mucho más rápido que uno que no lo es" y ha detallado que el sello es un reconocimiento de prestigio, proyección y visibilidad a las empresas que participan del ecosistema cultural.