Agro.- Unos 300 agricultores protestan en Tarragona para reclamar precios justos y contra el Govern

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 14:19

TARRAGONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 agricultores, convocados por Unió de Pagesos (UP), se manifestaron hoy de forma pacífica en Tarragona para reclamar precios justos en el sector y la retirada de cargos de los tres compañeros detenidos en la protesta de la semana pasada en Reus (Tarragona), por desorden público y atentado a agentes de la autoridad, tras enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra.

Antes de la marcha, que comenzó a andar sobre las 10.45 horas y acabó al mediodía bajo el lema 'El Govern no es mou. La pagesia no s'atura', el coordinador de UP en el Camp de Tarragona, Josep Maria Coll, reivindicó el carácter "pacífico" de la manifestación y fue especialmente crítico con el delegado del Govern en Tarragona, Xavier Sabaté, porque "hace nueve años, cuando se dio la última carga policial en una manifestación, dijo que no se repetiría con un gobierno de izquierdas".

Con lemas como 'Queremos precios justos en el campo y la ciudad', 'Viva la tierra y muera el mal gobierno' y 'Quién dio la orden a los Mossos que dé la cara', el sindicato agrícola quiso poner de manifiesto los abusos de la gran distribución y la agroindustria, que dice que impone precios bajos a los productores agrícolas y ganaderos ante la "inacción" del Govern, además de reprochar la actuación de la policía autonómica el sábado pasado.

La manifestación, que se distinguió por un destacado silencio, arrancó del Balcón del Mediterráneo de la ciudad y prosiguió su andadura por la Rambla Nova hasta llegar a la sede de la Delegación del Govern, donde los organizadores, uno de ellos un agricultor detenido la semana pasada --Carlos Vicente--, leyeron un manifiesto en el que reclamaron la dimisión de Sabaté y la retirada de los cargos.

CAMBIO DE RECORRIDO DE LA PROTESTA

Especialmente, criticaron la "situación insostenible" en la que se encuentra el sector, y aseguraron que seguirán luchando, con nuevas movilizaciones, para que se haga justicia en el ámbito. "No sólo no nos va mejor si no que interpretamos que nos quieren exterminar, no sólo por la vía económica, sino policial", señalaron.

Posteriormente, cambiaron la marcha del recorrido, que debía culminar ante la Delegación del Govern, para acabar ante los Servicios Territoriales de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, donde criticaron la actitud de los consellers de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, y de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.