Alberto Fernández (PP) destaca el impulso de la democracia y de los equipamientos de Socías Umbert

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 19:40

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, expresó hoy su pésame por la muerte del ex alcalde Josep Maria Socías Humbert, fallecido hoy, y subrayó su impulso por la democracia y la construcción de equipamientos.

Fernández Díaz afirmó que fue el alcalde "que posibilitó la recuperación pacífica de la democracia en Catalunya y en el conjunto de España".

Recordó su estilo cercano a la ciudadanía, que le permitió entenderse bien con las asociaciones vecinales, y su impulso urbanístico al desarrollo de la ciudad.

En un comunicado, recordó que la Generalitat reconoció este año su labor con la Creu de Sant Jordi en reconocimiento a su gestión al frente de la Alcaldía de 1976 a 1979, una parte decisiva de la transición.

Según el dirigente popular, "fue un gestor de la transición que cimentó el futuro de Barcelona con la adquisición de suelo público". Esta operación permitió después a los gobiernos municipales democráticos construir los equipamientos necesarios.

El líder popular recordó las palabras de la toma de posesión de Socías Humbert. El entonces nuevo alcalde consideraba que estaba en un momento decisivo en que el país caminaba "irresistiblemente hacia la democracia".

Socías Humbert añadió: "El cambio social que se ha producido impone nuevos modos de actuación que tenemos que aceptar en todas sus manifestaciones; las cuales, por su misma espontaneidad, son expresión de unos sentimientos y unas necesidades ciudadanas que, a pesar de nuestras limitadas posibilidades, tenemos que atender con la suficiente decisión para que lo necesario se convierta en posible".