14 de agosto de 2020
11 de julio de 2020

Albiach (CatECP) pide la unidad de las izquierdas catalanistas para que Catalunya "avance"

Acusa a Torra de haber "centrifugado responsabilidades" en el brote de Lleida

Albiach (CatECP) pide la unidad de las izquierdas catalanistas para que Catalunya "avance"
La presidenta de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, en el Consejo Nacional de la formación. - JÉSSICA ALBIACH

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido a las fuerzas catalanistas de izquierdas que dejen de lado aquello que las separa, des del respeto y el entendimiento: "Para poder ser conscientes de en qué punto se encuentra el país, a quien tenemos delante y qué programa compartido podemos trabajar".

En el Consell Nacional del partido celebrado este sábado, Albiach ha requerido la unidad entre estas formaciones argumentando que "es lo único que puede permitir que Catalunya avance", y además considera que será una palanca de cambio del país.

Albiach ha apostado por implementar un nuevo modelo productivo y una economía que sean sostenibles --que no se centren únicamente en la construcción y el turismo-- y por "democratizar los servicios públicos, blindar la escuela pública y desmercantilizar las residencias".

Este cambio de modelo productivo "tiene que pasar por una reindustrialización verde e inteligente, una digitalización de la economía y una apuesta clara para la relocalización de la ciencia y la innovación", porque la desigualdad, ha dicho Albiach, debilita la sociedad y fractura el país.

La presidenta de la formación en Catalunya pretende establecer otros consensos incluyan la liberación de los presos independentistas, formalizar "un nuevo acuerdo para la relación entre Catalunya y España votada por los catalanes, reforzar el autogobierno y blindar el catalán".

Por lo que respecta al brote de coronavirus registrado en el Segrià (Lleida), Albiach ha acusado al Govern de llegar tarde en la decisión de confinar y también por el rastreo de casos, así como de haberse visto desbordado y haber "centrifugado responsabilidades".