25 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Albiach (comuns) aplaude el inicio de tramitación de los indultos para los presos del 1-O

Albiach (comuns) aplaude el inicio de tramitación de los indultos para los presos del 1-O
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha calificado de "positivo" el anuncio del Gobierno central sobre la reforma del delito de sedición en el Código Penal y el inicio de la tramitación de los indultos para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O.

"Si pensamos bien cuáles son los 'tempos', en enero o febrero podrían estar en libertad", ha celebrado este miércoles en rueda de prensa, tras advertir de que la modificación del Código Penal beneficia a Catalunya y a los progresistas del resto del Estado, ha dicho.

Ha puesto en valor la tarea del portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, que propuso la necesidad de reformar el delito de sedición para "desbloquear en conflicto político" y que ha conseguido movilizar al PSOE, que se mostraba inicialmente reticente a aplicar cambios en el Código Penal, según Albiach.

Aunque ha advertido de que la resolución del conflicto en Catalunya "aún está lejos" y ha dicho que esta modificación es un primer paso imprescindible, según ella, para resolverlo.

Ha hecho un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas a poner el "objetivo común" por delante de los propios intereses de partido y ha asegurado que ninguna vía para llegar a la libertad es excluyente, ya que tanto el indulto, como la reforma del Código Penal o la Ley de Amnistía son vías complementarias: "Nadie debería caer en la tentación de confrontar estas vías".

Así, ha considerado que la vía de la reforma del delito de sedición en el Código Penal es la más "rápida y efectiva", ya que se puede aprobar con el apoyo de 176 diputados --la mayoría de la investidura del Gobierno del presidente Pedro Sánchez--.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que los indultos para los líderes independentistas condenados en el juicio del 1-O comenzarán a tramitarse la próxima semana.

Para leer más