7 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

Albiach (comuns) pide que ERC aclare si pactará con JxCat tras los tuits sobre "limpieza de españoles"

Albiach (comuns) pide que ERC aclare si pactará con JxCat tras los tuits sobre "limpieza de españoles"
Jéssica Albiach - ECP

   BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

   La líder de los comuns en el Parlament y candidata en las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha pedido que ERC aclare si pactará con JxCat después de las elecciones tras la polémica por los comentarios del presidente de Reagrupament y número 65 de JxCat por Barcelona, Josep Sort, que hizo tuits en los que defendió hacer "limpieza de españoles", así como de otros miembros de la candidatura, como el número 2 de JxCat, Joan Canadell, y el número 39, Albert Donaire.

   En rueda de prensa este martes, ha criticado que la cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, se haya referido a Sort como un caso aislado y "como si fuera un problema de educación, cuando estamos hablando de un tema de valores democráticos", y ha insistido en que los comuns son incompatibles con JxCat para gobernar.

   "Más allá de las diferencias ideológicas, los candidatos de JxCat han traspasado las líneas rojas", y ha reclamado a Borràs que explique si piensa hacer alguna cosa más con algunos de los miembros de su candidatura y a ERC si continúa defendiendo pactar con los que ya son sus socios en el actual Govern.

   "Un nacionalismo excluyente no debería de tener lugar. Estos perfiles excluyentes no deberían formar parte" de la candidatura de JxCat, ha zanjado la líder de los comuns.

   ILLA DEBE HACER BALANCE

   Sobre la comparecencia del ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, este martes tras el Consejo de Ministros, en la que se prevé su renuncia a la cartera de Sanidad, Albiach ha sostenido que debe rendir cuentas y hacer balance de su gestión, pero que son los diputados del Congreso quienes deben considerar si pedir su comparecencia en la Cámara baja: "Yo como candidata no quiero entrar en polémica con este tema".

   Ha valorado que Illa defienda pactar con los comuns tras las elecciones, pero cree que se necesitan acuerdos amplios y transversales, y le ha pedido que recuerde que "en política la humildad y hablar claro son valores imprescindibles".

   Sobre un posible nombramiento del primer secretario del PSC como ministro de Política Territorial, Albiach ha dicho que es buena noticia que un catalán forme parte del Consejo de Ministros, pero que debería explicar para qué, porque "dentro del PSOE hay muchos PSOEs" y los ciudadanos quieren saber si trabajará para resolver en conflicto catalán.

   Ha celebrado que los socialistas hayan rechazado el apoyo de Vox tras las elecciones, tal y como los comuns exigieron: "Exigimos al PSOE que lo hiciese y lo hizo, y eso es una buena noticia para la democracia y para Catalunya".

   La candidata de los comuns también ha mostrado su apoyo a los trabajadores de rastreo de Ferrovial, que han comenzado una huelga, y le ha pedido a la Generalitat que reincorpore a estos empleados cuando se termine el contrato de externalización del rastreo --el 31 de enero--, que no haya ninguna externalización más mientras el Govern esté en funciones y "que se avance y planifique el sistema de rastreo" para cuando baje la incidencia y se deba poner en marcha.

Para leer más