28 de octubre de 2020
25 de enero de 2020

Albiach (ECP): "Ya es hora de que las Terres de l'Ebre dejen de ser tierras abandonadas"

Albiach (ECP): "Ya es hora de que las Terres de l'Ebre dejen de ser tierras abandonadas"
Declaracions de Jéssica Albiach (ECP), en una imagen de archivo. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

TARRAGONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido este sábado que "ya es hora de que las Terres de l'Ebre dejen de ser tierras abandonadas sistemáticamente y olvidadas por parte de las administraciones públicas", en declaraciones a los periodistas tras visitar zonas del Delta de l'Ebre afectadas por el temporal 'Gloria'.

Ha reclamado coordinación entre las autoridades estatales, europeas y autonómicas para encontrar "soluciones efectivas y viables a corto, medio y largo plazo" para los que considera los dos problemas más importantes del Delta: el aumento del nivel del mar y la falta de sedimentos en el río, consecuencia de su sobreexplotación.

Ha defendido retomar el pacto de defensa del Delta que se aprobó hace diez años, y construir un espacio de diálogo entre la comunidad científica, los afectados y las fuerzas políticas en el marco de una Comisión para la sostenibilidad de un ecosistema "tan especial y tan frágil como es el Delta".

Preguntada sobre la posibilidad de celebrar un pleno monográfico sobre este tema en el Parlament, ha asegurado que "no sobra" pero que es necesario trasladar este debate a la sociedad en lugar de cerrarlo en la Cámara, en sus palabras, y ha apostado por revertir los recortes presupuestarios desde hace años sufren los territorios de las Terres de l'Ebre, a su juicio.

También ha relacionado el temporal 'Gloria' y sus estragos con el cambio climático: "Inundaciones y tormentas ha habido toda la vida, pero lo que estamos viendo es que con el cambio climático van a ser más frecuentes".