El alcalde de Gavà reclama a Aena que la nueva terminal de El Prat respete la operativa actual para evitar el ruido

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 13:41

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Gavà (Barcelona), el socialista Joaquim Balsera, ha reclamado a Aena que la puesta en marcha de la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona respete el funcionamiento actual de las pistas que se aplica desde el pasado 26 de octubre y que permite minimizar el ruido de los aviones en las poblaciones limítrofes (Viladecans, Gavà y Castelldefels).

Balsera, en declaraciones a Europa Press, advirtió que el aeropuerto pasará de los 60 ó 65 movimientos de aeronaves cada hora a más de 90 movimientos y Aena podría estar interesada en que las dos pistas principales se utilizasen de forma simulatánea al 50%, lo que volvería a originar los problemas acústicos denunciados por los vecinos.

Por ello, el alcalde señaló que el ente encargado de los aeropuertos españoles debe hacer una distribución de los "slots" (derechos de vuelo) que tenga en cuenta la problemática y que no concentre todas las salidas o aterrizajes en las franjas horarias más comerciales, sino que las distribuya a lo largo del día para poder realizar la operativa correcta.

Desde el pasado 26 de octubre el aeropuerto de Barcelona funciona mediante el sistema denominado de pistas segregadas (no independientes), que requirió unas inversiones de 18 millones de euros. El aeropuerto dispone de dos pistas paralelas y una transversal.

El sistema supone que los despegues se hagan por la tercera pista (que es más corta) con un giro posterior hacia el mar y los aterrizajes se hagan por la pista principal desde la zona marítima que da a la Zona Franca. Este sistema es general con la excepción de un 5% de las operaciones en caso de aeronaves de gran envergadura.

Balsera señaló la importancia de "que no se vuelva atrás y que se mantenga siempre la configuración de pistas segregadas". El alcalde señaló que la prueba de que la propuesta de Gavà es viable es que el aeropuerto londinense de Heathrow funciona con la operativa que aplica actualmente El Prat.