23 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

El alcalde de L'Aquila critica el incumplimiento de España de pagar parte de la reconstrucción

El alcalde de L'Aquila critica el incumplimiento de España de pagar parte de la reconstrucción
COMUNE DI L'AQUILA

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de L'Aquila (Italia), Massimo Cialente, afirmó hoy que España ha incumplido su compromiso de financiar la reconstrucción de la fortaleza española destruida tras el terremoto que destruyó hace un año la ciudad.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el 10 de julio en L'Aquila, durante la cumbre del G-8, que España iba a asumir por entero la reconstrucción de la Fortaleza Carlos V, uno de los monumentos artísticos que quedó parcialmente destruido tras el terremoto que devastó esta ciudad del centro de Italia.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, el alcalde subrayó hoy que la solidaridad con el municipio fue enorme y llegó muy rápido tras el seísmo, pero que duró poco. Aunque hay gobiernos que han llevado a cabo sus promesas, Cialente destacó que otros no lo han hecho. En cuanto a España, dijo: "Que yo sepa, aún no ha llegado nada" para la fortaleza.

Según el alcalde de la capital de la región de Los Abruzos, tras los destrozos del terremoto, ahora el drama se centra en las afectaciones psicológicas, tras constatar que hay "muchas depresiones y un gran consumo de ansiolíticos".

"No sé cuanto tardaremos en volver a la normalidad. Puede que dentro de diez años. El problema es que los recursos no llegan", manifestó Cialente, quien añadió que, de momento, no tiene sentido que L'Aquila sea la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.