El alcalde de Reus abre una ronda de contactos con la oposición tras romper con el PP

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, vota en el 9N
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 20:48

Los populares lamentan que el alcalde anteponga el independentismo a la estabilidad

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Reus (Tarragona), Carles Pellicer (CiU), abrirá en las próximas horas una ronda de contactos con el resto de grupos para observar su disponibilidad a apoyar al gobierno municipal aunque sea en votaciones puntuales, después de que este miércoles rompiera el pacto de gobierno con el PP.

En declaraciones a Europa Press, el primer edil ha explicado que prevé hablar con el resto de grupos de la oposición para analizar la situación que se abre en el municipio, después de que este miércoles ya señalara que estaba abierto "a la colaboración y el consenso con todos los grupos municipales".

En las elecciones municipales de 2011 CiU obtuvo 10 concejales, ocho el PSC, seis el PP, dos Ara Reus y uno la CUP, por lo que sin el aval de los populares solo podría sumar mayoría con los socialistas.

Pellicer ha achacado la ruptura con el PP a la actitud que el Gobierno central y la dirección de los populares en Catalunya han mantenido con el proceso participativo del 9 de noviembre, ya que en los últimos días "han cruzado líneas rojas con algunas declaraciones".

Ha defendido que a CiU y PP les unía "un pacto de gestión" que, a su juicio, ha funcionado bien y les ha permitido gobernar juntos pese a las diferencias ideológicas sobre el proceso soberanista, pero que no ha podido salvar la actitud de los populares hacia el 9N.

En las próximas horas se oficializará el cese de los ediles del PP que formaban parte del gobierno municipal y que en el pleno de este viernes ya no estarán sentados junto al alcalde sino que ejercerán como oposición.

Pellicer ha explicado que el nuevo organigrama del gobierno municipal tardará un poco más en darse a conocer, aunque ha remarcado que hace tiempo que lo tiene pensado ante la probabilidad de que el pacto con el PP no aguantase más allá del 9N.

El alcalde de Reus confía en que la ruptura del pacto con los populares no le impida sacar adelante los presupuestos del municipio para 2015, unas cuentas que considera refuerzan la apuesta social.

EL PP, SORPRENDIDO

La líder del PP en el consistorio y hasta ahora primera teniente de alcalde, Alicia Alegret, se ha mostrado sorprendida por la decisión de Pellicer, y ha lamentado que CiU anteponga "el independentismo a la estabilidad" del municipio.

"Si el precio a pagar por defender la legalidad es salir del gobierno municipal, estamos más que dispuestos a pagarlo", ha afirmado también en declaraciones Europa Press, en las que ha lamentado que Pellicer le comunicase este mismo miércoles en los pasillos del Parlament --ambos son diputados-- que rompía el pacto en el Ayuntamiento.

Leer más acerca de: