Alcaldes del Baix Llobregat (Barcelona) reclaman más paradas en la nueva línea de Cercanías

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:49

VILADECANS (BARCELONA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Viladecans, Gavà y Castelldefels reclamaron hoy al Ministerio de Fomento que se cumpla el proyecto consensuado de la nueva línea 3 de Cercanías entre Cornellà de Llobregat y Castelldefels que preveía la construcción de varias estaciones en sus municipios. Según los alcaldes, el Ministerio de Fomento no ha presentado a los ayuntamientos el Plan de Cercanías que se dio a conocer ayer y que no cumple con las previsiones iniciales.

En 2006, los ayuntamientos del sur del Baix Llobregat y la Generalitat de Catalunya acordaron la construcción de una nueva línea ferroviaria que se integraría en la red de Cercanías. El denominado 'Metro del Delta' tenía proyectadas dos nuevas paradas en Sant Boi de Llobregat, dos en Viladecans, dos en Gavà y dos en Castelldefels, además de las ya existentes.

El Plan de Cercanías presentado ayer por Fomento tan sólo mantiene las dos nuevas estaciones en Sant Boi, mientras que en Viladecans y en Gavà prevé una. En Castelldefels, la línea finalizaría en la actual estación de Renfe sin ninguna parada adicional.

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, explicó a Europa Press que Fomento "no ha presentado esta información a los alcaldes", por lo que reclamó una reunión "inmediata" con los representantes del Ministerio y de la Generalitat. El edil valoró "positivamente" que el Plan de Cercanías confirme el proyecto de la nueva línea ferroviaria pero reclamó que "se mantenga la filosofía de trabajar como una red de metro", por lo que reafirmó la necesidad de una segunda parada en su municipio.

Por su parte, el alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, mostró su "sorpresa" por la presentación del proyecto sin darlo a conocer a los ayuntamientos. "Mi información es que el proyecto pactado en su día no se ha modificado en absoluto y, si se modifica, no lo compartiré en absoluto", afirmó.

Finalmente, el alcalde de Castelldefels, Antonio Padilla, mostró su "satisfacción" por que se materialice la línea ferroviaria pero aseguró que "no se ha convocado a los alcaldes afectados por lo que consideró que las cosas están igual que antes". Aún así, Padilla también mostró su "rechazo" a una posible modificación del proyecto que suponga una reducción de las paradas de la línea en Castelldefels.