30 de mayo de 2020
30 de marzo de 2020

Alcaldes del PSC del Baix Llobregat piden al Govern aprovechar sus infraestructuras ante el Covid-19

El Govern pide evitar partidismos y que le ayuden a reclamar más medidas al Gobierno

Alcaldes del PSC del Baix Llobregat piden al Govern aprovechar sus infraestructuras ante el Covid-19
Un hombre protegido con mascarilla y guantes camina por una calle durante el confinamiento por el coronavirus. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes del PSC del Baix Llobregat (Barcelona) han acusado este lunes al Govern de no aprovechar la infraestructura de la administración local y le ha instado a hacerlo para combatir el coronavirus: "La Generalitat no está haciendo ninguna red con los ayuntamientos, que tenemos la máxima experiencia en atender desde la proximidad a la ciudadanía".

"No podemos continuar como estos últimos días, con actitud dudosa y poco eficaz", han sostenido 16 alcaldes en una carta publicada en 'El Periódico' recogida por Europa Press, con el título 'Presidente Torra, póngase al frente', en la que destacan que sus municipios disponen de buenas infraestructuras y que ofrecen desde hace días hoteles al Servei Català de la Salut.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha advertido preguntada en rueda de prensa de que "es el momento de remar juntos, y no de hacer política ni partidismos", y ha recordado que se han mantenido reuniones con el ámbito municipal --la próxima será el miércoles--, aunque los alcaldes han asegurado que se han convocado a petición del mundo local.

Budó ha pedido a estos alcaldes socialistas que, "si quieren colaborar", ayuden al Govern a pedir al Gobierno del también socialista Pedro Sánchez medidas para proteger a los ciudadanos y al tejido empresarial y para relajar los requisitos de estabilidad presupuestaria.

Ha agradecido la colaboración y predisposición desde el mundo local y ha asegurado que el Govern tiene vocación municipalista y conoce las aportaciones que se pueden realizar desde este ámbito, pero es el comité del plan Procicat el que debe determinar qué actores deben poner a disposición sus recursos, ha resaltado.

PETICIONES A TORRA

Los alcaldes han pedido al presidente del Govern, Quim Torra, que "de manera definitiva se ponga al frente de la situación en Catalunya", y que utilice todos los recursos --también los de los ayuntamientos--, cree un comité de emergencias sin partidismos y tome decisiones acertadas con urgencia.

Los firmantes, que garantizan que ofrecen su colaboración desde la máxima lealtad y sin ánimo de lanzar reproches, sostienen que hospitales están tomando decisiones a veces sin apoyo de la Generalitat y sin coordinación eficaz, y que "hay personas mayores que se están muriendo en las residencias con un gran sufrimiento", residencias que son competencia del Govern.

Han recordado que piden instalar hospitales de campaña, y han asegurado que han recibido una carta de la Dirección General de Protección Civil recordando que no es función de los ayuntamientos determinar las necesidades de desplegar estos hospitales de campaña ni de otros recursos similares.

En concreto, firman la carta los alcaldes de Cervelló, José Ignacio Aparicio; Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón; Sant Esteve de Sesrovires, Enric Carbonell; Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino; Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz; Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca; Vallirana, Eva Martínez, y Castelldefels, Maria Miranda.

También lo han hecho la de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret; Abrera, Jesús Naharro; Molins de Rei, Xavier Paz; Sant Just Desvern, Josep Perpinyà; Sant Joan Despí, Antoni Poveda; Esparreguera, Eduard Rivas; Viladecans, Carles Ruiz, y Gavà, Raquel Sánchez, que representan a 16 de los 30 municipios de esta comarca barcelonesa.