28 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

El AMB prevé reducir la tasa de tratamiento de residuos a pequeños comercios a finales de 2021

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) propone que el 40% de los pequeños comercios metropolitanos paguen menos por la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) a partir del último trimestre de 2021, ha informado este lunes en un comunicado.

El Gobierno del AMB presentó el pasado 22 de octubre a todos los grupos del Consejo Metropolitano un nuevo sistema de cálculo de la TMTR que se aplica a comercios y actividades económicas, y que se presentará en el pleno de este martes para su ratificación.

La nueva formula tiene en cuenta como criterio la superficie que ocupa cada comercio, de forma que la tasa quede "más ajustada a la realidad de los establecimientos y a su capacidad de producción de residuos".

Actualmente, la TMTR se calcula según la actividad económica, el consumo de agua y a los coeficientes de recogida selectiva del municipio al que pertenecen, y la modificación prevé eliminar la variable del consumo de agua e incorporar la superficie de los establecimientos.

El AMB ha asegurado que la modificación permite que los establecimientos pequeños paguen menos que los grandes, lo que hace que el cálculo sea "fiscalmente más justo", en un contexto en el que muchos de estos establecimientos están afectados por la crisis de la Covid-19.

Además, aquellos comercios que se sitúen en la parte alta en relación a su superficie no tendrán un incremento elevado, sino que el nuevo sistema establece unos topes para facilitar "la incorporación a la nueva realidad de cálculo de una forma progresiva".

Si la propuesta se aprueba en el Consejo Metropolitano, durante los próximos meses se llevará a cabo un trabajo técnico y jurídico que permitirá que el nuevo sistema de cálculo de la TMTR se pueda aplicar a partir del último trimestre de 2021.

Para leer más