Amics de la Gent Gran acompaña a un 45% más de ancianos solos en Barcelona este año

Voluntario de Amics de la gent con una de las beneficiarias
AMICS DE LA GENT GRAN
Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 13:36

Pide la implicación de vecinos y voluntarios para paliar el aislamiento en verano

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Amics de la Gent Gran ha acompañado a un 44,9 por ciento más de ancianos solos, la mayoría en la ciudad de Barcelona, en lo que va de año respecto al mismo periodo del año pasado, y en tan sólo un semestre ya ha atendido a casi el mismo número de ancianos que en todo el 2009.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la entidad, Oriol Alsina, ha destacado que en el primer semestre han aumentado un 62,1% los acompañamientos puntuales de personas mayores solas para que deben realizar gestiones administrativas o médicas fuera del domicilio y un 49,6% las visitas semanales a sus casas para hacerles compañía, en ciudades como Barcelona, Mollet del Vallès, Vilanova i la Geltrú, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y Cambrils (Tarragona).

"Hay un alud de demanda que no llegamos a cubrir", ha lamentado Alsina, y ha precisado que en lo que va de año han atendido a 707 ancianos frente a los 749 que ayudaron durante todo el 2009. En este sentido, ha remarcado el aumento sostenido de los mayores que viven solos y que, en muchos casos, no salen de casa ni mantienen conversaciones con nadie.

"La soledad es una lacra de la que no se habla y que a veces es muy difícil de detectar por el gran aislamiento de los ancianos", ha explicado, y ha señalado que los usuarios llegan a la entidad derivados desde los servicios sociales y los centros de atención primaria (CAP). Algunos ayuntamientos incluso han iniciado un puerta a puerta para detectar a mayores de 80 años que no tienen parientes o cuya familia no quiere o puede ocuparse de ellos.

PERFIL: MÁS DE 76 AÑOS

El perfil del usuario es el de una mujer de entre 76 y 85 años (51,5%) que vive sola (59%) en la ciudad de Barcelona (84,6%), mientras que en Catalunya hay 225.000 personas mayores de 65 años que viven solas y unas 150.000 que padecen aislamiento.

Alsina ha alertado de que el problema se agrava con las vacaciones de verano, cuando "aumenta la soledad real por la marcha de los parientes, y la percibida, porque los ancianos sienten que todo el mundo se va, menos ellos", ha afirmado, remarcando el esfuerzo de la entidad por encontrar voluntarios en esta época del año.

MÁS VOLUNTARIOS

La entidad batió un récord de incorporación de voluntarios en 2009 --204 nuevas altas y un total de 576 voluntarios--, que confía batir este año, en el que ya ha contado con la colaboración de 391 personas y 88 nuevas altas.

En relación al perfil, hay una disminución progresiva de la media de edad --el 31,9% tiene entre 26 y 45 años-- y un aumento del número de hombres --el 38%--, mientras que el 15% son extranjeros. "Todos afirman recibir mucho más de lo que dan", ha apuntado Alsina, quien también ha destacado que los ancianos recobran la ilusión y las ganas de arreglarse, salir y conocer a otras personas.

Los voluntarios no prestan servicios asistenciales, como limpiar, comprar y asear al anciano, sino que le ofrecen conversación y paseos. Así, participan en acompañamientos a domicilio y de enfermos, tertulias con grupos de voluntarios y ancianos, atención telefónica, rutas e incluso salidas de ocho días en verano, que este año se realizan en Grezieu La Varenne y Lourdes (Francia) y en Vic y Veciana (Barcelona). La entidad reforzará todos sus servicios en caso de ola de calor.

Para Alsina, la lucha contra la soledad de los mayores pasa por la implicación de la familia, la creación de redes de solidaridad asistenciales en base a voluntarios y la implicación de los vecinos. Según ha explicado, hay experiencias de vecinos del bloque y del barrio que se organizan para hacer un seguimiento de los ancianos solos, a través de visitas y de llamadas. "Necesitamos más recursos y, sobre todo, más voluntarios", ha remachado.

Leer más acerca de: