Amics de La Rambla cree que las cámaras de videovigilancia no solucionan la inseguridad

Joan Oliveras
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 12:50

Quieren acompañar la prohibición de la prostitución en la calle con un marco legislativo


BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Amics, Veïns i Comerciants de La Rambla de Barcelona cree que las cámaras de videovigilancia no son la solución a los problemas de inseguridad del paseo y prioriza preservar el derecho a la privacidad de los ciudadanos, por lo que piden otros sistemas.

La entidad ha cambiado la junta, y ahora antepone otras medidas, aunque la junta anterior fue una de las impulsoras de que en 2010 se instalaran siete cámaras para disuadir de cometer delitos y dar sensación de seguridad tras la proliferación de 'lateros', hurtos, venta de droga y prostitución.

En una entrevista a Europa Press, el nuevo presidente, Joan Oliveras, se ha mostrado reacio a utilizar esta medida, que ya se usa en el paseo y que el conseller de Interior, Felip Puig, planteó extender tras los altercados de la huelga general del 29 de marzo: "No puede ser que en pleno siglo XXI el único modo de garantizar la seguridad sea filmando a la gente".

Oliveras cree que tienen sentido en entornos muy concretos, pero no como solución definitiva, y aboga por medios que no afecten a la intimidad: "Somos ciudadanos libres, no controlados".

Sobre uno de los problemas que más acechan La Rambla, la prostitución callejera, avala su prohibición prevista por el Ayuntamiento en verano, pero pide acompañarla de una "regulación legislativa para acabar con las redes de explotación humana".

"Es bueno que no tenga presencia en la calle porque traslada una imagen de degradación de la ciudad, pero tenemos un problema legislativo a afrontar", ha dicho, y ha instado a mantener un pulso permanente contra el conflicto, y no sólo cuando tiene un impacto mediático elevado.

ESTATUAS Y PLAN DE USOS

La asociación participa en el Pla Cor municipal de reordenación del paseo, cuya primera medida es trasladar las estatuas humanas a la parte baja desde el 12 de junio, lo que apoya si son de calidad: "Si no somos capaces de construir una tipología cultural interesante, estamos encubriendo mecanismos paralelos a la mendicidad".

Además, se centra ahora en un Plan de Usos para el paseo que debe garantizar "la convivencia de diferentes usos y establecer cuáles garantizar y cuáles reconsiderar", proyecto con consenso político que contempla formar este mes la comisión técnica que lo defina, integrada por el Gobierno municipal de CiU, partidos y la entidad.

Entre los usos que Oliveras quiere preservar y que deben aportar un valor diferencial a La Rambla están las floristas, ya que "determinan una tradición y forman parte de su personalidad", y, en cambio, no figuran las antiguas pajarerías reconvertidas en puestos de souvenirs.

"Nuestra posición es defender el retorno cualitativo al ciudadano, y en este caso no se produce. Son un elemento de degradación del paseo", ha sentenciado, aunque ha abogado por dialogar con los propietarios para llegar a un acuerdo y buscarles una nueva ubicación.

Con todo, Oliveras pretende que La Rambla recupere sus valores tradicionales y los barceloneses vuelvan a sentirla suya, por lo que prevén organizar eventos como un festival de música, revitalizar los actos de la fiesta mayor del paseo e impulsar actividades a partir de la primavera de 2013 para "cambiar en positivo el paisaje".

En paralelo, Amics de La Rambla mantiene el proyecto para que el paseo sea Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, si bien Oliveras ha subrayado que no es prioritario: "Lo retomaremos, pero queremos focalizar nuestro trabajo en la solución de los problemas básicos del paseo".