23 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Amnistía Internacional acusa a Fiscalía de no investigar los "abusos policiales" del 1-O

Amnistía Internacional acusa a Fiscalía de no investigar los "abusos policiales" del 1-O
JORDI CUIXART/ÒMNIUM - ARCHIVO

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha acusado este viernes en un comunicado a la Fiscalía de no investigar "los abusos policiales" del 1-O.

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha lamentado que la Fiscalía no haya "asumido el rol activo que le corresponde en la investigación" de la actuación policial de aquella jornada.

"Amnistía Internacional sigue de cerca la investigación judicial de algunos casos de uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la policía" cometidos el 1-O, expone.

Concreta que siguen el caso de Alejandra Rayas, "que esperaba pacíficamente para votar ante la Escola Mediterrània de Barcelona cuando un agente de la Policía Nacional le golpeó en la cara y el cuello sin razón aparente"; el de Roger Español, que perdió un ojo por impacto de una bala de goma; y las cargas policiales de Aiguaviva (Girona).

Por todo ello, muestra preocupación porque un año después del 1-O la Fiscalía no haya solicitado la práctica de ninguna diligencia de investigación "dirigida a aclarar los posibles abusos cometidos".

Amnistía Internacional considera que el Ministerio del Interior está colaborando con los juzgados de instrucción que investigan estos hechos, aunque le reprocha que "falta aportar información relevante".

"Es obligación del Ministerio mantener una colaboración firme con los tribunales encargado de investigar el uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de las fuerzas de seguridad el 1-O, sin dilaciones indebidas y con todo el detalle disponible que permita el aclaramiento de los hechos", concluye.