29 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Amnistía Internacional pide al Gobierno revelar la información sobre presunto espionaje

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha enviado este viernes una carta al Gobierno central para que revele información sobre todos los contratos que tenga con empresas de vigilancia digital ante los presuntos casos de espionaje a dirigentes independentistas como el presidente del Parlament, Roger Torrent, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel a través del programa 'Pegasus', un sistema de la empresa NSO Group que solo está al alcance de policías y sistemas de inteligencia de gobiernos estatales.

En un comunicado, ha afirmado que Amnistía Internacional ya ha trasladado en otros momentos la misma preocupación a diferentes gobiernos del mundo por el uso de estas herramientas para que "impongan una moratoria sobre la venta y transferencia de estos equipos de vigilancia hasta que se establezca un marco reglamentario adecuado de derechos humanos sobre este asunto".

También ha pedido al Gobierno que "toda vigilancia digital esté sujeta a mecanismos públicos de supervisión, así como un proceso de aprobación, notificación y consulta públicas sobre las nuevas adquisiciones de vigilancia y publicación periódica de información".

El jueves el juzgado de instrucción número 32 de Barcelona admitió a trámite una querella presentada por Torrent y Maragall por el presunto caso de espionaje a diversos dirigentes independentistas a través del programa 'Pegasus'.

En un tuit recogido por Europa Press, Torrent ha celebrado este comunicado de Amnistía Internacional: "Ayer se admitió a trámite la querella que presentamos junto a Ernest Maragall por espionaje político mediante el programa Pegasus, que solo utilizan estados. Hoy, Amnistía Internacional insta al Gobierno español a hacer público si lo utiliza. La verdad acabará saliendo a la luz".