19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Amorós (ERC) quiere que los ciudadanos elijan al presidente del Área Metropolitana

    Critica que la elección directa de alcaldes que propone Rajoy tiene "interés partidista"

    Amorós (ERC) quiere que los ciudadanos elijan al presidente del Área Metropolitana
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El candidato a las primarias de ERC de Barcelona Oriol Amorós ha propuesto este miércoles que los ciudadanos puedan elegir de forma directa al presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y también a los concejales y consellers de distrito.

    "Todo poder político debe tener escrutinio democrático. Tenemos que avanzar en esta línea sin manías; sólo así recuperaremos la complicidad entre vecinos y ayuntamientos", ha expuesto en declaraciones a los periodistas.

    El también diputado de ERC en el Parlament ha criticado que cargos como el de presidente de la AMB --actualmente el alcalde de Barcelona, Xavier Trias-- son "elegidos de forma misteriosa", lo que aleja esta instituciones de los ciudadanos.

    Amorós ha asegurado que la elección directa de los consellers de distrito se podría llevar a cabo actualmente sin necesidad de plantear reformas legislativas, por lo que quiere que se implemente ya en las municipales de mayo de 2015.

    Actualmente, estos consellers se eligen por parte del alcalde a propuesta de los presidentes de los grupos municipales, algo que Amorós quiere cambiar porque considera que, el si el poder no pasa por las urnas, "tiene tendencia a no hacer tan bien las cosas".

    Acompañado por miembros de asociaciones vecinales y de comerciantes, Amorós ha propuesto reforzar los consejos de barrios para que puedan "tomar decisiones" sobre una parte de los presupuestos municipales y elevar iniciativas al plenario del Ayuntamiento.

    Ha sostenido que "un concejal espabilado o un alcalde listillo" no podrán cambiar Barcelona, sino que deberá hacerlo con la complicidad de los vecinos y ofreciéndoles mecanismos de participación como los consejos de barrio.

    PLURALIDAD EN LOS CONSISTORIOS

    Amorós ha criticado que la propuesta de Mariano Rajoy sobre la elección directa de los alcaldes está formulada por "interés partidista" y es una reforma que podría romper la pluralidad de los ayuntamientos.

    Ha expuesto que la legislación electoral debe reflejar la voluntad de aquellos ciudadanos que han decidido romper con el bipartidismo PP-PSOE y ha defendido gobiernos municipales de "consenso y estables".

    Amorós ha expresado que "hay partidos que vivían muy bien en el bipartidismo, pero los ciudadanos han decidido acabar con esta tendencia", una decisión que hace que las formaciones deban ser más plurales y próximas a la gente.