AMP- La antigua Fabra i Coats acogerá el centro de arte contemporáneo de Barcelona en lugar del Canòdrom

Canòdrom De Meridiana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 23:00

Moritz Küng ya no será el director porque su proyecto "ya no existe"

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) han acordado este martes que la antigua fábrica Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu de Barcelona acoja el centro de arte contemporáneo que en principio tenía que ubicarse en el Canòdrom, que pasará a ser un espacio municipal para asesorar a emprendedores.

El nuevo centro de arte abrirá en julio, no tendrá director y, de momento, dispondrá de 450 metros cuadrados en la planta baja, aunque el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha asegurado que a "medio plazo" la intención es dedicar otras tres plantas más, con lo que el espacio sería de 2.400 metros cuadrados.

Ciurana ha asegurado que el anterior modelo no era "sostenible" porque preveía un funcionamiento ordinario de 1,8 millones de euros, y otros 1,6 millones para terminar de adecuar el edificio, mientras que la reforma de la planta baja de Fabra i Coats costará 85.000 euros.

La gestión irá a cargo del Ayuntamiento, a través del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), y se creará una 'mesa curatorial' en la que participarán también el Centre de la Imatge - La Virreina, la Capella de la calle Hospital y el Macba para evitar que las instituciones se solapen en sus programaciones.

Este organismo decidirá, a través de una convocatoria abierta, un "mínimo" de tres exposiciones al año para Fabra i Coats.

Este modelo implica que el hasta ahora director artístico del Canódrom, el comisario suizo Moritz Küng, no continuará, --su proyecto "ya no existe", ha precisado Ciurana--, pero los integrantes de la comisión delegada que ha tomado estas decisiones --Ayuntamiento, Generalitat y Macba-- aún no le han comunicado la decisión.

"Espero que en los próximos días pueda resolverse esta situación", se ha limitado a decir Ciurana, mientras que Marí ha ratificado que el Macba no puede permitirse mantener esta relación laboral y que han iniciado conversaciones para resolver el asunto por petición del propio Küng.

Küng fue contratado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) en abril de 2010, pero desde enero de este año su sueldo -3.500 euros al mes-- lo paga el Macba.

LOS ARTISTAS, CONTRA EL CAMBIO

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha remarcado que el centro de arte contemporáneo que ahora se ubicará en la Fabra i Coats estará integrado en la red de los nueve centros de arte de la Generalitat, que este año recibirán globalmente entre 800.000 y un millón de euros, de los cuales 300.000 irán para el de Barcelona.

El Ayuntamiento finalizará las obras del Canòdrom y lo transformará en "una fábrica de creación de emprendeduría creativa", según Ciurana, que ha matizado que será una especie de 'Barcelona Activa' para creadores, pero que aún está en fase inicial.

El centro de arte contemporáneo de Barcelona era una larga reivindicación del colectivo de artistas de la ciudad, sobre todo a raíz de que en 2008 se reformulará el proyecto del Arts Santa Mònica, y el sector, desde la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC) siempre se había posicionado a favor del Canòdrom como sede de este centro.

De hecho, la asociación convocó este lunes un acto de protesta a las puertas del Canòdrom ante la inminente decisión, y su presidente, Joan Fontcuberta alertó de que la reformulación daría demasiado poder al Macba, por lo que no descartaba pedir la dimisión de Mascarell y Ciurana.