AMPL.-CiU no presentará una propuesta propia de financiación y se propone pactar una conjunta con el Govern

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 20:39

Puig descarta un pacto Mas-Zapatero como el del Estatut sobre financiación, porque si no "ya se habría dado"

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, descartó hoy que CiU presente su propia propuesta de financiación autonómica después del 9 de agosto, como inicialmente había anunciado. Lo que se propone la federación nacionalista, dijo, es pactar una propuesta conjunta con el Govern durante este mes, con la finalidad de presentarla "como respuesta política a finales de agosto o principios de septiembre".

En una entrevista de Europa Press, Puig indicó que la apuesta de la federación nacionalista pasa por "mantener la unidad de acción" con el Govern y proyectar una "imagen de consenso". Por todo ello, CiU "no tomará ninguna decisión unilateral" para ofrecer esta imagen unitaria, afirmó.

Puig detalló la voluntad de CiU de consensuar con el Govern una propuesta conjunta que concrete cuál tiene que ser el modelo de financiación para Catalunya que dé cumplimiento al Estatut, y que se presentaría coincidiendo con el "inicio del curso político". De esta forma, se quiere visualizar la unidad de los tres partidos de izquierdas y CiU ante el incumplimiento del Estatut, que establece que el Estado y la Generalitat deben acordar bilateralmente las bases de la financiación catalana antes del 9 de agosto, para que el nuevo modelo entre en vigor de forma progresiva a partir de 2009.

"INCUMPLIMIENTO" DE RODRÍGUEZ ZAPATERO

Al ser preguntado sobre si la financiación puede resolverse como el Estatut, con un acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas, como el que ocurrió a principios de 2006 en La Moncloa y que sirvió para que la reforma estatutaria se desencallara, Puig declaró: "Ya se hubiera podido dar y no se ha dado".

"Me parece claro que CiU respectará escrupulosamente lo que se ha pactado en el Estatut", y de quien emanan los "incumplimientos" es del presidente del Gobierno, diagnosticó.

"CiU apuesta de manera clara y definitiva por mantener el consenso y la unidad de acción al lado del Govern en el desarrollo del Estatut y la financiación", apreció Puig, quien añadió: "Agotaremos el calendario y todas las acciones políticas posibles para dar firmeza a la posición catalana". "No caeremos en la utilización partidista y partidaria de este debate fundamental para el país", aseguró Puig.

"RESPONSABILIDAD" DE CiU FRENTE A LA "DEBILIDAD" DEL PSC

El líder convergente contrastó la "responsabilidad" de CiU y su voluntad de consenso con la "debilidad" del PSC que ha demostrado en la negociación de la financiación.

Puig aseguró que, en los gobiernos de CiU presididos por Jordi Pujol, se negoció varias veces la financiación autonómica. Y se hizo con ejecutivos centrales "más hostiles" que el "gobierno amigo" de José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que el PSOE o el PP tenían mayoría absoluta en el Congreso. Pese a ello, se lograron avances y se incrementaron los ingresos de la administración autonómica, manifestó.

"Que nadie se equivoque, el consenso que obtiene el Govern es para compensar la debilidad y la subordinación del PSC" más allá de las "amenazas, desafíos y amenazas que han lanzado" sus dirigentes, como su primer secretario, José Montilla, o su portavoz, Miquel Iceta, durante la clausura del XI Congreso de los socialistas catalanes o durante las últimas semanas.

Esta "debilidad" se contrasta, según Puig, en "el bloqueo del traspaso del Estatut, el fracaso de la financiación" o el modelo de gestión para el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) que propone el Estado. Y, de todo ello "en Catalunya sólo hay un único responsable: El PSC", concluyó el diputado nacionalista.

"Pedimos al PSC que, más que nuevas amenazas" tras el 9 de agosto al PSOE y al Gobierno central, "dé instrucciones a sus 25 diputados" en el Congreso y que los dos ministros catalanes en el Gobierno central, Carme Chacón (Defensa) y Celestino Corbacho (Trabajo e Inmigración), "defiendan" el Estatut y la financiación que emana de esta ley orgánica "hasta las últimas consecuencias".

"NOS JUGAMOS EL FUTURO DEL PAÍS"

El líder convergente explicó que "si alguna esperanza visualiza el 9 de agosto no es la respuesta" que se pueda dar desde Catalunya ante el incumplimiento de la fecha tope que establece el Estatut para acordar la financiación, "sino la actitud que desde Catalunya se pueda proyectar".

"Por primera vez en treinta años", Catalunya contará con un gran "activo" para negociar la financiación, que es "el apoyo del primer partido de la oposición y la primera fuerza política del Parlament" al Govern. Por ello, tras el 9 de agosto, la federación nacionalista continuará dando "su apoyo" al ejecutivo catalán presidido por José Montilla porque, aseguró: "Nos jugamos el futuro del país".