15 de noviembre de 2019
31 de enero de 2008

(Ampl.) EpC.- El TSJC rechaza el recurso de tres entidades cristianas contra la asignatura

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado el recurso interpuesto por la Fundación Abat Oliba, E-Cristians y la Asociación Juristas Cristianos de Catalunya en contra del decreto de la Generalitat que despliega la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en Catalunya, que este año empezó a impartirse en tercero de ESO en el territorio catalán, además de otras seis autonomías. El próximo año EpC también se impartirá en un curso de Primaria.

Las entidades y el dirigente de UDC Manuel J. Silva reclamaban la suspensión de diversos artículos del decreto, la dispensa de la impartición de la materia en los centros de la Fundación Abat Oliba y la potestad de adaptar los objetivos y contenidos al ideario propio de dichos centros, alegando la "ilegalidad e inconstitucionalidad" del citado decreto.

En su auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Alto Tribunal "no aprecia que la aplicación de la regulación efectuada por los dos Decretos impugnados" produzca en los centros "perjuicios irreparables en su ideario, o al menos de una gravedad superior a los menoscabos que resultarían de la suspensión de la eficacia de la normativa impugnada".

Según el TSJC, "no concurre en el caso de autos el presupuesto esencial y básico para la adopción de las medidas cautelares de régimen común" y "no se aprecian los posibles daños de difícil o imposible reparación derivados de la aplicación de las disposiciones generales impugnadas".

Por todo ello, el Alto Tribunal acordó que "no ha lugar" a la adopción de las medidas cautelares solicitadas por la representación de la parte recurrente, que aseguró que la asignatura "vulnera el valor superior de pluralismo político, así como los derechos de libertad ideológica religiosa y de culto, el derecho de los padres a recibir una educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones y el derecho de los titulares de los centros docentes a establecer o disponer el proyecto educativo al que se incorpore el carácter propio o ideario".

A juicio de las entidades, "algunos de los objetivos y contenidos de la citada asignatura tienen una dimensión de adoctrinamiento, con la voluntad de imponer determinadas concepciones concernientes a la sexualidad humana y a las relaciones entre el derecho y la moral que no son compartidas por todos".

CONTRADICCIÓN CON EL IDEARIO CATÓLICO DEL CENTRO.

La Fundación Abat Oliba considera "incompatible" poder satisfacer los objetivos y contenidos de la asignatura con el cumplimiento y respeto del ideario de sus centros, basado en la Doctrina de la Iglesia Católica.

Respecto al auto del TSJC, uno de los magistrados ejerció un voto particular, al discrepar "respetuosamente" del criterio mantenido por la mayoría de la sala. A su juicio, deberían "suspenderse cautelarmente los Decretos impugnados en los términos" y de acuerdo a una serie de argumentos.

Más de mil padres se han adherido al recurso presentado en octubre por las entidades a título individual porque, a su juicio, con la impartición de la asignatura la Generalitat "trata de imponer en la enseñanza pública y privada una "determinada moral que sólo unos pocos imparten".