AMPL.-IPC.- Los precios subieron cuatro décimas en octubre en Catalunya pero la tasa interanual retrocedió hasta el 3,6%

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 11:01

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió cuatro décimas en octubre en Catalunya respecto al mes anterior, pero la tasa interanual retrocedió hasta el 3,6%, el mismo dato que en España, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del territorio español, los precios aumentaron tres décimas en octubre, pero la tasa interanual cayó nueve décimas, hasta el 3,6%, por el abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan, el pollo y el pescado fresco. El IPC no se situaba en el 3,6% desde octubre de 2007.

En Catalunya, la tasa interanual también retrocedió nueve décimas --en septiembre se situó en el 4,5%-- gracias al estancamiento en la subida de alimentos y al descenso de los precios de los carburantes (-2,6%).

En contrapartida, en octubre aumentó un 10% la partida de ropa y calzado, que recoge el comportamiento de la nueva temporada de invierno, y el precio de la vivienda en Catalunya escaló tres décimas respecto al mes anterior.

Por provincias, Girona se mantuvo a la cabeza y registró una inflación interanual del 3,9%, por encima de la media catalana, aunque el dato implicó un retroceso de 1,2 décimas. Le siguió Lleida, con una tasa del 3,7%, y Barcelona y Tarragona, con tasas del 3,6% y 3,3%, respectivamente.