(Ampliación) Los artistas de La Makabra 'okupan' Can Ricart y lo declaran nueva sede del colectivo

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 17:22

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los más de 350 participantes en la manifestación contra el desalojo de la casa 'okupada' La Makabra, que esta mañana se reunieron en el barrio de Poblenou de Barcelona, finalizaron la movilización entrando en el recinto de Can Ricart con el objetivo de 'okupar' esta antigua fábrica y convertirla "en la nueva sede de La Makabra", según explicó la portavoz del colectivo, Gadis Romero.

Romero aseguró que "La Makabra resucita en Can Ricart" y leyó un amplio calendario de actuaciones artísticas y culturales que prevé acoger este recinto durante todo el fin de semana, a modo de celebración.

Los manifestantes partieron de la puerta de La Makabra, cerca de la plaza Glòries de Barcelona, y recorrieron las calles de Poblenou portando un ataúd al frente como símbolo de la muerte de 'La Makabra', que iban a "enterrar" en Can Ricart.

Al llegar a la antigua fábrica de Can Ricart, los 'okupas' se unieron a la Plataforma de vecinos que se opone a su derrumbe, y que se encontraba celebrando allí una jornada reivindicativa, con los que entraron en el recinto haciendo a un lado las medidas de seguridad que lo cercaban.

El único guarda de seguridad que vigilaba la antigua fábrica no pudo detener a los manifestantes, que entraron en tropel en el recinto ante la mirada de los agentes de Mossos d'Esquadra que habían custodiado la manifestación y que no tomaron ninguna medida, a la espera de recibir órdenes.

En el recinto, los 'okupas' dieron inicio a su "kabaret-espectáculo" y gritaron repetidamente "habemus casa". Además, celebraron una rueda de prensa para informar de su intención de "resucitar" La Makabra en la antigua fábrica de Can Ricart. Los artistas ocuparán sólo el territorio que está previsto derrumbar, ya que el 70% de Can Ricart fue declarado patrimonio histórico.

Según explicó Romero, no han recibido propuestas por parte del Ayuntamiento como alternativa a la desocupación de La Makabra, a pesar de que ellos propusieron al dueño, Félix Giralt, ocupar sólo parte de los 6.000 metros del solar, la zona correspondiente al gimnasio.

Además, la portavoz protestó contra la "instrumentalización" del tema. "De repente recibimos declaraciones de apoyo de CiU y PP y no aceptamos ese apoyo", recalcó.

Romero declaró que con la 'okupación' de una de las naves de Can Ricart se pretende crear "un espacio abierto en la ciudad". Explicó que esta medida supone "una solución real a la falta de espacios libre de creación" en una "sociedad en la que las manifestaciones populares son absorbidas, manipuladas y destruidas".